El lunes pasado y tras la victoria de Gustavo Petro en las elecciones presidenciales de Colombia, las acciones de petróleo y gas de empresas en el país bajaron. Esto se debe a los planes del nuevo presidente electo, el cual quiere disminuir la dependencia de Colombia a las exportaciones de energía.
La opinión optimista de Eight Capital
Canacol Energy Ltda. fue de los más afectados entre los productores enfocados a Colombia, registrando una caída de hasta 9,3% en la bolsa de Toronto. Estos números demuestran como esta es la caída más baja desde mayo del 2020.
Otros fuertemente afectados son Parex Resources Inc. y Gran Tierra Energy Inc. los cuales cayeron un 11% respectivamente. A pesar de todo esto, Phil Skolnick, analista de Eight Capital, dijo que la caída era una “oportunidad de compra”. “Seguimos creyendo que es difícil hacer cambios radicales debido al equilibrio de poderes en Colombia” agregó Skolnick. Él mismo escribió una nota en donde habla de las dificultades que tendrá Petro para llevar a cabo sus políticas ante un Congreso dividido.
Uno de los planes de Petro es detener las subastas de nuevos bloques de exploración para petróleo y gas. Lo anterior no tendría que afectar a aquellos operadores que ya cuenten con activos en regiones no afectadas, según Skolnick. También hizo mención del 20% del ingreso al Gobierno, proveniente de regalías, dividendos e impuestos a la petrolera estatal, Ecopetrol SA.
También te puede interesar “Romero Oropeza supervisa plataforma Papaloapan”
Geopark Ltd. así como otras empresas del sector privado, del ramo del petróleo y gas, podrían enfrentarse a un entorno debilitado. Esto después de que los mercados de Estados Unidos reabran después del feriado Juneteenth.
Skolnick señaló que los presidentes colombianos están “limitados a un solo mandato de cuatro años”, lo que significa que “el ganador es esencialmente un cartucho quemado, en nuestra opinión”.