León, Guanajuato, será el epicentro de la innovación y el desarrollo industrial del 9 al 11 de octubre de 2024, con la celebración de la sexta edición de Industrial Transformation Mexico (ITM), conocida como la «Hannover Messe de América Latina», y la segunda edición de America’s Mobility of the Future (AMOF). Estos eventos clave reunirán a más de 20,000 visitantes y 275 expositores, consolidándose como la plataforma de negocios más importante para la transformación digital e industrial en México.
Innovación y Digitalización: Claves de ITM 2024
De acuerdo con Azul Ogazón, subdirectora de Italian German Exhibition Company Mexico (IGECO), ITM 2024 no solo mostrará las nuevas tecnologías para manufactura y fábricas inteligentes, sino que también promoverá el desarrollo de capacidades de innovación científica e inversión tecnológica para aprovechar las oportunidades del nearshoring. En su intervención, Ogazón enfatizó que «ITM 2024 permitirá a México potenciar su competitividad en la era de la Industria 4.0».
Este año, ITM contará con el First Global Summit Mexico, organizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Un espacio donde líderes empresariales y autoridades públicas discutirán sobre el futuro tecnológico y las oportunidades de desarrollo de la industria mexicana.
Manuel Pérez-Cárdenas, jefe de Oficina de la Presidencia del CCE, destacó la necesidad de «generar espacios de reflexión para acordar los caminos a seguir en esta transformación tecnológica y digital».
América’s Mobility of the Future: Impulsando la Electromovilidad en México
En paralelo, America’s Mobility of the Future (AMOF) se centrará en fortalecer la infraestructura y las capacidades productivas de México para la electromovilidad. Así como las ciudades inteligentes y la transportación de última milla. Francisco González, presidente de la Industria Nacional Autopartes (INA), resaltó que la electromovilidad ya es una realidad en México. Con una producción de 300,000 vehículos eléctricos entre 2020 y 2024.
AMOF 2024 será un punto de encuentro crucial para el diálogo entre la industria, el gobierno y los usuarios. Promoviendo políticas públicas que permitan a México avanzar hacia una movilidad más sostenible.
“En AMOF reflexionaremos sobre el futuro de la movilidad en México. Integrando conceptos como la conducción autónoma y el uso de energías limpias como el hidrógeno”, afirmó González.
Una Plataforma para la Innovación y el Futuro Industrial
ITM y AMOF 2024 presentarán una agenda robusta que iniciará con la Noche de Industriales el 8 de octubre. Se premiará a lo más destacado de la industria tecnológica en colaboración con la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI).
Además, se desarrollarán iniciativas como ITMujeres, Futuristic Minds, Startup Pitch, la competencia de robótica M-Tech y el Oktoberfest. Las cuales buscan fomentar la inclusión, la economía del conocimiento y el desarrollo tecnológico.
Perspectivas y Desafíos de la Industria 4.0 en México
Bernd Rohde, CEO de IGECO, subrayó que una de las principales innovaciones de ITM 2024 es la consolidación de la importancia de la Industria 4.0. “Los empresarios han entendido la necesidad de digitalizar sus procesos. Lo que ha despertado el interés de las nuevas generaciones en carreras tecnológicas y digitales», señaló.
Rohde destacó también el papel de México como líder regional en la utilización de robots industriales, siendo el país número uno en Latinoamérica y segundo en el continente americano después de Estados Unidos.
Una Visión de Futuro para México
Rohde enfatizó la importancia de posicionar a México como un referente en la industria global. No solo como un exportador, sino también como un centro de desarrollo e innovación tecnológica.
“México es un país con una neutralidad global, una ubicación estratégica en el mercado de Norteamérica y políticas macroeconómicas estables”, señaló.
Asimismo, destacó el potencial del país para avanzar en la transición hacia energías sostenibles. “Aprovechando el momento clave que representa la futura administración de Claudia Sheinbaum, quien impulsará la agenda de energía solar y eólica”.
La sexta edición de ITM y la segunda de AMOF representan una oportunidad única para que México fortalezca su liderazgo en la innovación industrial y la movilidad del futuro. Estos eventos no solo impulsarán la adopción de tecnologías avanzadas, sino que también promoverán un desarrollo industrial inclusivo y sostenible. “Posicionando a México en el mapa global de la industria 4.0”, destacó.