Grupo Xcaret y Scania México anunciaron un acuerdo de colaboración para el uso de autobuses eléctricos dentro de la operación de Destino Xcaret.
Este anuncio se da en el marco del lanzamiento del modelo “Scania Volt e-Urviabus”, el primer autobús totalmente impulsado por energía eléctrica armado en México. El cual se convertirá en el EcoBus Xcaret y que será impulsado con energía eléctrica.
Esto, en congruencia con los compromisos corporativos y sociales en contra del cambio climático que comparten Scania México y Grupo Xcaret. Ambas compañías coinciden con los valores relacionados con el desarrollo de negocios más respetuoso con el ambiente y con la reducción de la huella ambiental; un punto crucial para que decidieran concretar acuerdos comerciales.
Por una parte, la armadora sueca se ha caracterizado en los últimos años por maximizar el ahorro de combustible, la eficiencia energética, el transporte inteligente y seguro y el uso de combustibles alternativos. Además de que el año pasado inició su camino a la electrificación.
“Para Scania el transporte sustentable es clave para un mejor futuro. A través de tres pilares que acompañan nuestra metodología del negocio, nos enfocamos en soluciones integrales de transporte sustentable. Cuidamos que nuestros productos y servicios sean económicamente viables y rentables. Además, atendemos que, en la cadena de valor en la que intervenimos se cuiden y midan los impactos socioambientales que genera el negocio del transporte”. Así lo resaltó el CEO de la armadora en México, Alejandro Mondragón.
Te puede interesar: Scania México rompe récord de facturación con 300 camiones en marzo
Para Grupo Xcaret, la “Xostenibilidad” se vive en todos los ámbitos de la operación y es uno de los pilares que construyen a la marca. Ahora, con la integración del EcoBus Xcaret, el Grupo fortalece su innovador concepto All-Fun Inclusive®. Con el transporte redondo de sus hoteles a sus parques que, de la mano de Scania, es más eficiente y con menos emisiones.
“Hoy damos un gran paso en nuestro compromiso de disminución de emisiones al presentar junto con Scania el primer autobús 100% eléctrico armado en México. Un hito que sin duda llena de orgullo a Grupo Xcaret. Pues no sólo nos permite avanzar en temas de electromovilidad, sino que, a la vez, impulsa la economía mexicana y apoya las innovaciones y desarrollos tecnológicos elaborados en nuestro país. La movilidad de nuestros huéspedes dentro de Destino Xcaret será 100% eléctrica”, mencionó Elizabeth Lugo, Dirección Ejecutiva de Operaciones Parques y Tours de Grupo Xcaret.
Grupo Xcaret y Scania México, han trabajado juntos desde 2010, en donde Scania ha sido proveedor de transporte de la flota de Grupo Xcaret. Hoy día, la empresa sueca se ha vuelto un proveedor sustentable de Xcaret en su cadena de valor. Con la implementación de tecnologías más limpias y por supuesto, con la introducción de este autobús eléctrico, que ahorrará emisiones de forma significativa en la operación regular de los parques y hoteles de la empresa. Gracias a esta colaboración, el Grupo ha avanzado en la instalación de nuevas tecnologías en su flotilla con motores más eficientes y menos contaminantes. Ello ha permitido disminuir el 48% de sus emisiones del 2019 a 2022. Lo anterior marca un hito en la historia que puede inspirar a otras marcas a seguir la misma línea en pro del medio ambiente.
Sigue leyendo: Grupo Bimbo confirma pedido de 7 camiones eléctricos a Scania México
“El Scania Volt e-Urviabus es de piso bajo, con una autonomía de hasta 300 km, potencia de 230 kW y 1,800 Nm de torque. La capacidad de cada una de sus 10 baterías es de 330 kWh (6 de ellas en el techo y 4 en la parte trasera). Su transmisión es de 2 velocidades para optimización de carga y descarga, tiene sistema de detección de peatones y ciclistas; ADAS 2.0, sistema AVAS (Acoustic Vehicle Alerting System) y frenado regenerativo. Un autobús completamente cero emisiones, seguro e inclusivo, apuntó Jorge Navarro, Director Comercial y Servicios para el segmento de Buses de Scania México.
Este lanzamiento se une a las presentaciones de vehículos sustentables que Scania ha hecho en los últimos dos años. A inicios del 2022, lanzó al mercado el primer camión de carga urbano eléctrico; posteriormente, presentó su nueva generación de chasis Nuväk, pionero en México y Latinoamérica (en versiones Euro 5 y Euro 6, amigables con el medio ambiente). Y a finales del año pasado, presentó el camión Súper, ofreciendo el mejor rendimiento del mercado.
La carrocería de este autobús ha sido desarrollada en México por Carrocerías Hermanos Becerra, (Beccar). Con un diseño totalmente nuevo para este modelo de piso bajo, que es el primero desarrollado en latino américa.
“Como ejemplo de nuestro compromiso, además de nuestra adhesión a Pacto Global. Hemos signado a nivel global con objetivos de reducción por Science Based Target Iniciative (SBTI) y localmente con ICCT (International Council on Clean Transportation). C40 (Grupo de liderazgo climático) y Zebra (Zero Emission Bus Rapid Acelerator). Todos ellos con el objetivo de minimizar el impacto climático causado a través del transporte. En Scania creemos firmemente que esta estrategia de sustentabilidad, acompañados de nuestros clientes, seremos capaces de impactar positivamente a la sociedad”. Finalizó Andrés Leonard, presidente de operaciones comerciales de Scania en la región Américas (AMR).