Con el objetivo de alimentar de gas natural a las plantas de generación de energía eléctrica de ciclo combinado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Grupo Carso construye un gasoducto que pasa por el Valle de Mexicali.
La CFE y Grupo Carso, al unirse en este proyecto, contribuyen significativamente a la seguridad energética de México.
El gobierno de Baja California publicó en la edición del viernes 6 de septiembre en el Periódico Oficial del Estado, “Directrices Generales de Desarrollo Urbano Zona para el proyecto Gasoducto Centauro del Norte, tramo I, Municipio de Mexicali, Baja California”.
En el documento se establece la normatividad para el uso de suelo por donde pasará el gasoducto, y que entró en vigor el mismo día de su publicación.
En el documento se establece que el Noroeste de México, principalmente los Estados de Sonora y Baja California sufren de baja reserva de generación de energía eléctrica en el Sistema Interconectado para el período de verano-otoño de cada ciclo anual, teniendo contingencias que, con base en los pronósticos actualizados del comportamiento de la demanda, pone en riesgo la interrupción del suministro de energía.
De esta forma, la CFE construirá y pondrá en operación dos nuevas Centrales de Ciclo Combinado. Las cuales operarán con Gas Natural (GN), a dicho proyecto se le ha denominado Gasoducto Centauro del Norte, Fase I, en Mexicali, Baja California.
Te puede interesar: Grupo Carso eleva 57% inversión en proyecto Lakach
Para el desarrollo del proyecto de Gasoducto Centauro del Norte, Fase I, en Mexicali, Baja California, en los términos de la Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Baja California, es necesario contar con las bases para la urbanización de los predios.
Lo anterior, toda vez que el tipo de acción de urbanización pretendida no se encuentra incluida en un Programa de Desarrollo Urbano. Además, no se cuentan con lineamientos específicos aplicables conforme a los cuales sean autorizados los usos de suelo. Además, de la localización y construcción de edificaciones y modificación o introducción de servicios de infraestructura.
La obra garantizará el suministro de gas natural a las centrales de generación eléctrica existentes en la zona. Así como a las centrales Ciclo Combinado González Ortega y Ciclo Combinado en el municipio de San Luis Río Colorado, que actualmente están en construcción.