La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, explora fortalecer la participación de la iniciativa privada en la industria petrolera, mientras prepara la estrategia operativa de Pemex para los próximos seis años.
El diputado electo Alfonso Ramírez Cuellar, quien forma parte del equipo económico de la presidenta electa, compartió al sitio digital de Animal Político algunos detalles de la estrategia.
Entre las prioridades en materia económica de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, está hacer una “cirugía mayor” a Pemex. La operación contempla fortalecer la participación de la iniciativa privada, cambiar el régimen fiscal e incluso, convertir su deuda en soberana.
“Tiene que ser prioridad nacional el fortalecimiento de la empresa. Pero con una cirugía mayor en su funcionamiento, en su operación, y manteniendo altos niveles de producción, exploración y exportación. Descubriendo y consolidando nuevas reservas y modificando su régimen fiscal. Al mismo tiempo iniciar procesos de reconstrucción del sistema de refinación y descarbonización de la empresa”, explicó.
En la actual administración, Pemex ha recibido apoyos millonarios para cumplir con sus obligaciones fiscales y de deuda. Según estimaciones del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), los apoyos alcanzaron 1.73 billones de pesos en el sexenio. De los que 1.23 billones fueron por apoyos directos: aportaciones de capital, estímulos fiscales y otras ayudas que se contabilizan en sus estados financieros.
Además, 500 mil millones de pesos por impuestos que Pemex no ha pagado al gobierno. Como consecuencia de la reducción progresiva de la tasa del derecho por la utilidad compartida (DUC), que pasó de 65% en 2019 a 40% en 2022, y que para 2024 se redujo a 30%.
Te puede interesar: Pemex reafirma su compromiso con la excelencia operativa
Sin embargo, comparte Ramírez Cuellar, la estrategia de Sheinbaum será fortalecer la inversión privada para las actividades de exploración y producción. Incluyendo las rondas petroleras creadas tras la reforma energética de 2013.
“Ya están establecidos los esquemas y todos estamos de acuerdo. No se requiere ningún cambio legal. Las regalías por producción están perfectamente claras, no tenemos ningún conflicto con la inversión privada”, reiteró Ramírez Cuéllar.