Negocios Industriales

Gobierno de Sheinbaum arranca programa de Vivienda del Bienestar en Baja California Sur

Gobierno Sheinbaum arranca programa de Vivienda del Bienestar en Baja California Sur

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo arrancó el programa de Vivienda para el Bienestar en Los Cabos, Baja California Sur. El programa consistirá en dar acceso a la compra de casas, principalmente a las personas que no tengan la posibilidad de solicitar un crédito.

 

En la mañanera, Sheinbaum Pardo firmó el programa de Vivienda del Bienestar junto con el gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, y la secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Edna Vega Rangel.

 

La meta sexenal de este nuevo esquema es construir un millón de viviendas. Y por primera vez, se incluye a no derechohabientes y a jóvenes.

 

Para el caso de los no derechohabientes, con ingresos bajos, y jóvenes, iniciaron con los trabajos preliminares para un conjunto habitacional de 500 viviendas, de 60 metros cuadrados cada una. “La vivienda es un derecho, no una mercancía”, indicó la mandataria.

 

En el caso del Infonavit, falta la aprobación por el Senado y los congresos locales (la mitad más uno, al menos) de la reforma al artículo 123 constitucional. Para devolverle al instituto la atribución de comprar terrenos y construir espacios habitacionales, con una constructora propia.

 

Octavio Romero Oropeza, director general del Infonavit, recordó que la iniciativa ya fue aprobada por la Cámara de Diputados. Agregó que hoy pasa al Senado y confió que esté aprobada por los congresos locales en máximo un mes.

 

Detalló que la construcción de las viviendas estarán a cargo empresa que creará la institución. La cual adelantó que tardará aproximadamente un mes en quedar constituida, una vez que sea aprobada tanto por el Senado y los congresos locales la reforma constitucional en materia de vivienda.

 

Te puede interesar: Ya es constitucional la reforma, Pemex y CFE regresan a ser empresas publicas del Estado: Sheinbaum

 

 

Por su parte, Edna Vega Rangel describió que con el programa se construirán 1 millón de viviendas a nivel nacional durante el actual sexenio. De las cuales 500 mil serán para personas sin acceso a créditos del Fovissste o del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). Mientras, el resto serán para derechohabientes de esas mismas instituciones.

 

Agregó que al programa se sumarán apoyos para realizar 450 mil mejoramientos y ampliaciones de vivienda. Así como el facilitar el trámite de 1 millón de escrituras.

 

Igualmente, detalló que del total, en Baja California Sur se tiene previsto construir 37 mil 500 viviendas nuevas y facilitar 50 mil escrituras. Explicó que de las 37 mil 500 viviendas nuevas que se construirán en el estado, 25 mil serán para personas sin acceso a créditos y las 12 mil 500 restantes, se ofrecerán a derechohabientes del Fovissste e Infonavit.

 

Related posts

Reducción de tiempo y costos con variadores de CA

Energy & Commerce

Hannover Messe, la feria industrial más importante del mundo en Guanajuato

Aldo Santillán Alonso

Autoridades localizan restos humanos del sexto minero en la mina El Pinabete

Efrain Mariano