La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) completó el programa de coberturas petroleras para el ejercicio fiscal 2020. Con la medida se garantiza un precio promedio de 49 dólares por barril para la mezcla mexicana, fijado en el Paquete Fiscal 2020.
Hacienda aseguró que la contratación de coberturas dará certidumbre a los ingresos presupuestarios y, en general, a los planes de ingresos fiscales del Gobierno.
“Las coberturas petroleras aseguran los ingresos petroleros ante reducciones en el precio de la mezcla mexicana de exportación. Estas operaciones se ejecutaron de manera oportuna con el objetivo de contribuir a la estabilidad macroeconómica y proteger las finanzas públicas del país”, resaltó.
El programa de coberturas 2020 consistió en la adquisición de opciones de venta cotizadas en los mercados financieros internacionales. Se financiaron con recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP).
Te puede interesar: Pemex enfrenta riesgo de rebaja crediticia en 2020
Hacienda no especificó el número de barriles que se cubrieron, así como cuál fue el costo de la operación y los datos de quiénes fueron sus contrapartes.
No obstante, en el último Informe sobre las Finanzas Públicas al tercer trimestre de 2019, se observa que el FEIP registró salidas por 48 mil 547 millones de pesos. Las salidas sucedieron entre enero y septiembre de ese año.
Dichas opciones permitirán asegurar los ingresos petroleros del Gobierno federal ante una posible disminución en el precio del crudo por debajo de 49 dólares por barril. El año anterior, el gobierno completó la contratación de coberturas petroleras a un precio promedio de 55 dólares.
“El Gobierno de México refrenda su compromiso por mantener la estabilidad en las finanzas públicas. Así como en el crecimiento económico y el bienestar de la nación, mediante una estrategia integral de manejo de riesgos”, indicó Hacienda.
Si bien Hacienda no informó sobre cuáles fueron las entidades participantes, en meses recientes se especuló sobre varias opciones para concretar el programa de coberturas. Entre los nombres figuraron JPMorgan Chase, Citigroup, Goldman Sachs, BNP Paribas y la petrolera Shell.