El Gobierno de México confirmó la compra de Mexicana de Aviación por 815 millones de pesos, los cuales serán repartidos a partir del próximo 15 de agosto entre las y los 7,407 extrabajadores de la aerolínea.
Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), confirmó la compra, la cual consideró como histórica.
Ayer, 9 de agosto, se formalizó la compra-venta de las marcas de #MexicanadeAviación.
A partir del próximo martes 15 de agosto se iniciará el pago a los 7,407 trabajadores. pic.twitter.com/kKv87Cn4c2
— Gobernación (@SEGOB_mx) August 10, 2023
“Estamos muy contentos porque gracias al esfuerzo de los trabajadores, de las organizaciones sindicales, de las dependencias aquí presentes. Se ha logrado la solución a un viejo problema que parecía imposible”, resaltó.
Agregó que se hará justicia a 7,407 trabajadores y trabajadoras de Mexicana de Aviación, los cuales fueron afectados por años.
“Pilotos, sobrecargos, personal de tierra, trabajadores de confianza y jubilados, lograron un consenso para vender las marcas de Mexicana de Aviación al Gobierno de México. Permitiendo con ello que retome el vuelo la línea aérea que será de todas y todos los mexicanos”, destacó
Alcalde Luján recordó que Mexicana de Aviación era una compañía del Estado mexicano. La cual operaba con una de las flotas más modernas del mundo y con personal altamente calificado y comprometido.
Te puede interesar: CFE alargará la vida útil de 20 hidroeléctricas hasta 50 años
La compra-venta de las marcas se formalizó este 9 de agosto y está por concluir la de tres inmuebles y un simulador de vuelo.
Con esto, el Gobierno pretende operar una aerolínea de bajo costo y regional, que atienda las rutas no cubiertas por aquellas privadas y que se enfocará en tener precios bajos para dinamizar los viajes.
La nueva aerolínea será operada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y se prevé que comience a volar en diciembre de este año.
Mexicana de Aviación tendrá su base principal en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y secundaria, en el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto en Tulum.