El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este martes la compra de 13 plantas eléctricas a la empresa española Iberdrola por un monto de casi 6,000 millones de dólares. Las nuevas plantas formarán parte del patrimonio público y serán operadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE)
A través de un video, López Obrador anunció la compra junto a Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola; Enrique Alba, gerente de Iberdrola en México; David Mesonero, director general de desarrollo de Iberdrola; Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, y Manuel Bartlett, titular de la CFE.
Hoy el Gobierno de México firmó un convenio para comprar a Iberdrola 13 plantas de generación de energía eléctrica que formarán parte del patrimonio público y serán operadas por la CFE. Es una nueva nacionalización. pic.twitter.com/gL38A7tcf9
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) April 4, 2023
López Obrador describió que la compra se realizará, a través de un fideicomiso, sin que esto origine deuda para la empresa productiva del Estado.
Al respecto, Rogelio Ramírez de la O confirmó que la compra de las plantas eléctricas se hará con el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin). Por lo que no generará deuda para México ni para la CFE.
“Vamos a estar vigilando todo este proceso. En los próximos cinco meses la transacción va a ser completada y llevada a un aterrizaje en donde a partir de ese momento, seguramente la CFE será la operadora”, detalló.
Te puede interesar: CFE construye 7 subestaciones eléctricas para Tren Maya
Señaló que, con la compra de las plantas, la CFE incrementará su capacidad de generación eléctrica total de 39% a 55%. Y en la región noreste se incrementará del 7% al 45%.
“Con el acuerdo, se convierte a la CFE en una empresa mayoritaria. Es la empresa pública mayoritaria para generar energía eléctrica”, destacó López Obrador.
En su intervención, Sánchez Galán destacó que la empresa española quiere trabajar en México “siempre respetando su política de país”. El costo estimado de las adquisiciones es de alrededor de 5,943 millones de dólares.
Asimismo, indico que Iberdrola seguirá prestando servicio a sus clientes actuales en México para lo que se prevé celebrar contratos de compraventa de energía.