Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aseguró que la empresa productiva del Estado ha fortalecido su capacidad de generación de energía limpia.
En su reciente comparecencia ante la Cámara de Diputados, Bartlett Díaz resaltó que la CFE cuenta con 48,997 MW mediante generación limpia, contra solo 39,959 MW del sector privado.
Bartlett Díaz señaló que la CFE tiene un programa permanente de investigación para aprovechar el hidrógeno verde. Adicionalmente, tiene otro para desarrollar baterías que resuelvan la intermitencia de la generación eólica y solar. Agregó que tampoco ha dejado de estudiar las posibilidades para ampliar su generación nuclear.
“No se ha dejado de analizar cómo transitar más allá de la generación convencional. Pero el mundo no ha alcanzado aún la capacidad tecnológica para conseguirlo en el corto plazo, asegurar lo contrario es demagógico”, comentó.
La CFE fortalece su parque de generación. Construye 15 centrales con tecnología de gas natural – combustible de transición energética con bajas emisiones –, una fotovoltaica – la más grande de América – y una geotérmica. Moderniza 13 hidroeléctricas. pic.twitter.com/W3l0OVMspm
— CFEmx (@CFEmx) November 9, 2022
Enfatizó que se construyen 15 centrales con tecnología de gas natural, que sumarán 7,400 MW de capacidad. “El gas es un combustible de transición con altas eficiencias térmicas y baja producción de emisiones”.
Bartlett Díaz agregó que se modernizan 13 centrales hidroeléctricas, al tiempo que se equipa tres presas agrícolas para que generen energía.
Agregó que avanza la construcción de la Central Fotovoltaica Puerto Peñasco de 1,000 MW, donde ya se han instalado 6,000 paneles solares. Igualmente, comentó, se desarrolla la Central Geotérmica Humeros III, para adicionar 25 MW de energía limpia y firme.
Te puede interesar: CFE construye 15 centrales con tecnología de gas natural
Por otra parte, refirió que al iniciar esta administración se encontró una red de gasoductos con graves retrasos y contratos leoninos. Al renegociarlos se reportó un ahorro por 6,725 millones de dólares en valor nominal y 789 millones de dólares en valor presente. Donde se pretendía que la CFE fuera un consumidor pasivo, pero se consiguió que fuera protagonista activo en el mercado internacional.