El Departamento de Energía de Estados Unidos anunció, a mediados de diciembre pasado, que la fusión de energía hoy es una realidad. Se logró por medio de la fisión nuclear producida en un laboratorio, la cual también se conoce como ignición.
Futuro ecológico
Para el sector energético y el medio ambiente es una noticia extraordinaria. Marca un nuevo rumbo para un futuro verdaderamente ecológico para el planeta. Sin embargo, el laboratorio Lawrence Livermore admitió que, por el momento, su tecnología de megaláser no será escalable ni podrá utilizarse para alimentar las redes eléctricas mundiales. La fisión nuclear no sustituirá a las centrales eléctricas de carbón, petróleo ni gas.
Proyectos de fusión
En los últimos años se han desarrollado cientos, hasta miles de proyectos de fusión por parte de empresas gubernamentales y privadas. Todos ellos se han enfocado en la producción de energía eléctrica; y aunque sus resultados han sido nulos hasta el momento, algunos parecen prometedores.
Universidad de Nevada
En 2018 la Universidad de Nevada alcanzó un récord de 10 mil millones de neutrones por pulso. Sus máquinas de 10 y 20 millones de amperios, también son un hito en el suministro de isótopos médicos, y al mismo tiempo, son igualmente prometedoras en esta carrera para generar nuevos mecanismos de suministro de energía para la red eléctrica.
Z-pinch
Finalmente, destaca la tecnología de energía de fusión termonuclear Z-pinch. Esta se alimenta de un isótopo simple de hidrógeno procedente del agua de mar, un proceso seguro para el medio ambiente y de bajo coste para una fuente de energía ilimitada.
Por: Aldo Santillán
Te puede interesar: Los impactos de la crisis energética