El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que su gobierno no ha autorizado concesiones a fracking o minería por el uso excesivo de agua.
En conferencia matutina, López Obrador aseguró que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya no otorgará permisos para extraer agua por la sequía en el país.
“Por eso no hemos autorizado lo del fracking, por el uso excesivo de agua, eso no se toma en cuenta. Pero no hemos permitido la perforación de pozos petroleros y de gas mediante fracking. No hemos dado ninguna concesión minera desde que inició el gobierno”, destacó.
Igualmente, López Obrador señaló que Conagua ya no va otorgar concesiones para en los estados del norte de país para evitar a una situación similar a la de Nuevo León.
“Conagua ya no va a otorgar concesiones pero tiene que ver con las autoridades estatales y municipales que se cuiden estos recursos; que no pase lo que sucedió en La Laguna, ya esto no se puede repetir”, advirtió.
“Las concesiones se restringirán solo en algunos casos, como en la minería, todo aquello que implique uso excesivo de agua. Por eso no hemos autorizado lo del fracking, por el uso excesivo del agua. No hemos dado concesiones mineras durante el gobierno porque entregaron el 60 por ciento del territorio nacional, ni Porfirio Díaz se atrevió a tanto”, comentó.
Te puede interesar: AMLO firma decreto para garantizar abasto de agua por 10 años en NL
Asimismo, el mandatario enfatizó que aún con las medidas implementadas para enfrentar la escasez de agua, el problema de Nuevo León no se resolverá.
“No se va a resolver nunca el problema si van a seguir otorgando concesiones a diestra y siniestra. Hay que pensar que no solo es importante el capital, es importante la fuerza de trabajo y es importante el agua en un proceso productivo”, destacó.