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Fortalecimiento del mercado interno y hoja de ruta hacia la descarbonización: ANPACT

Fortalecimiento del mercado interno y hoja de ruta hacia la descarbonización: ANPACT

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) impulsará una movilidad más segura, con impacto positivo para el medio ambiente, a través del estímulo a la renovación de la flota de vehículos comerciales que son activos productivos para las empresas al generar valor y contribuir al bienestar colectivo.

 

Por ello, desde ANPACT, se trabajará en la hoja de ruta hacia esta movilidad sustentable en transición a la descarbonización. Así lo adelantó su nuevo presidente Ejecutivo, Rogelio Arzate.

 

“Estas propuestas están en línea con las prioridades planteadas por la Dra. Claudia Sheinbaum. Relacionadas con impulsar el transporte limpio y la transición a nuevas fuentes de energía con una perspectiva ambiental”, afirmó.

 

Agregó que el inicio de su gestión al frente ANPACT coincide con una etapa donde está despegando el Nearshoring, que sin duda traerá nuevos bríos al sector.

 

“También coincide con el inicio de un nuevo gobierno federal, con el que habremos de construir una relación productiva y funcional. En beneficio de la industria y de la sociedad, ya que compartimos la visión de una movilidad sustentable e incluyente. Por ello, la relevancia de la coordinación institucional con las autoridades e industria”, resaltó.

 

En ese sentido, enfatizó que el diálogo con autoridades, cámaras y asociaciones se posiciona como eje toral de las acciones como gremio. Asimismo, es fundamental priorizar el direccionamiento de recursos a la infraestructura física y energética necesaria para que se implementen las tecnologías más sustentables. Como unidades a gas natural, híbridas, eléctricas, de hidrógeno y diésel ultra bajo en azufre en beneficio del medio ambiente.

 

“Entre los retos que observamos como Asociación se encuentra impulsar el comercio exterior y la operación aduanera. Además de trabajar en la creación de un entorno regulatorio favorable”, destacó.

 

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El ingeniero industrial, con más de 25 años de experiencia en el sector, precisó que cada uno de estos elementos son indispensables para el desarrollo de México. Por lo que urgió a trabajar en los temas de mayor trascendencia. Como impulsar la chatarrización de la flota más insegura y contaminante, avanzar a la transición hacia la descarbonización. Contar con bases de datos de la flota sólidas y  consistentes, con el fin de diseñar políticas basadas en indicadores confiables. Así como contener la exponencial importación de unidades usadas chatarra, que han crecido de forma desmedida hasta en un 153% con respecto a los primeros cinco meses de 2023.

 

Finalmente, Rogelio Arzate reconoció el trabajo de los medios de comunicación que cubren la fuente y agradeció su presencia en las oficinas de ANPACT.

 

La ANPACT representa a los líderes productores de vehículos comerciales y motores desde 1992. Con 15 integrantes (Daimler Buses México, Dina, Foton, Freightliner, Hino, International, Isuzu, Kenworth, Mack, MAN, Mercedes-Benz Vanes, Scania, Volkswagen, Volvo y Cummins). Cuenta con 13 plantas de producción de vehículos y una de motores, en 10 entidades de la República, la industria automotriz en México de vehículos pesados es el exportador número uno de tractocamiones a nivel mundial. Igualmente, es el cuarto exportador y quinto productor de vehículos de carga, y sexto productor de autobuses. Esta industria genera más de 28,600 empleos directos, 84,000 empleos indirectos y representa el 1.3% del PIB Manufacturero.

 

La ANPACT organiza Expo Transporte ANPACT, la feria más grande de vehículos pesados de carga y pasaje de todo el continente www.ExpoTransporte.com

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