El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya se formalizó la entrega de la operación del Tren Maya a la Sedena por parte del Fonatur.
En la mañanera, López Obrador comentó que el Tren Maya es un proyecto estratégico para que mejore la economía del sureste del país.
Por primera vez hicimos la supervisión quincenal a bordo del Tren Maya.
Muy pronto, muchos mexicanos y extranjeros podrán disfrutar y compartir esta experiencia. No es para presumir, pero en ningún lugar del mundo se conjugan tantos elementos buenos: naturaleza, humanismo,… pic.twitter.com/8jn5wXyiup
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) September 4, 2023
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo entregó la administración del Tren Maya a la Empresa de Participación Estatal Mayoritaria, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“¿Por qué vamos a dejar en custodia esta obra en la Secretaría de la Defensa? Porque esta obra, como otras, se están financiando con inversión pública, no es deuda, no son esos mecanismos de asociación público-privada, no. Es presupuesto público, dinero del pueblo el que se está invirtiendo, son obras de la nación, obras del pueblo, entonces queremos cuidarlas”, explicó.
Por decreto presidencial, la Sedena estará a cargo de la obra propiedad de la nación. En contraste con los sexenios del periodo neoliberal que entregaron obras públicas a particulares.
“¿Cómo garantizamos que haya buena administración, honesta, que no haya derroche y que no quieran en el futuro entregar el Tren Maya a particulares? Pues se lo tenemos que dejar a una institución seria, responsable, que representa a la nación, que representa a México. En este caso, a la Secretaría de la Defensa Nacional”, afirmó.
Destacó que el sureste mexicano es la zona con más patrimonio cultural, arqueológico y artístico del mundo. Señaló que el turismo es una actividad importante para el crecimiento del sureste de México.
Te puede interesar: Refinería Olmeca inicia producción de gasolina primaria
Refirió que en el gobierno de Vicente Fox, una empresa vendía terrenos de Fonatur a particulares por 70 pesos el metro cuadrado. Asimismo, reveló que Javier May dejará la dirección de Fonatur, porque el político tabasqueño busca la candidatura de Morena a su natal Tabasco.
Anunció que el general Óscar David Lozano Águila será el director general de la empresa de participación estatal mayoritaria Tren Maya, tras la salida de Javier May.
Javier May, titular del Fonatur, informó que el Tren Maya ya funciona y reiteró que será inaugurado en diciembre.
Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, presentó el Quién es Quién en los combustibles y expuso que Chevron y Oxxo Gas fueron las más careras y las más baratas fueron Valero, BP y Exxon Mobil.