El Fondo Monetario Internacional (FMI) exhortó a México a reformar la estrategia de negocios y gobernanza de Petróleos Mexicanos (Pemex). Sugiere que la empresa productiva del Estado sea una entidad independiente y viable
La entidad financiera felicitó a México por haber mantenido la estabilidad económica durante la pandemia; sin embargo, le exhortó a llevar adelante una reforma tributaria y de la gobernanza de Pemex.
Esto, como parte de los resultados de la Consulta del Artículo IV para 2021, que consiste en una evaluación sobre las políticas macroeconómicas y financieras; así como los elementos que puedan incidir en los resultados económicos de un país.
De acuerdo con el documento, estos cambios son esenciales para lograr que Pemex se convierta en una entidad independiente viable; por lo que debe incluir un incremento en la inversión para regenerar sus reservas.
Asimismo, el FMI insistió que Pemex debe reducir inversiones en proyectos de baja rentabilidad, como una nueva refinería, cuando las existentes operan debajo de su capacidad.
Del mismo modo, agregó que Pemex ha triplicado la deuda que mantiene con los proveedores; la cual pasó de 5,000 millones de dólares en el 2019 a 13,000 millones de dólares, que ha documentado hasta el día de hoy.
Te puede interesar: Hay acuerdo de Unificación entre Pemex y Talos por Zama
En la revisión anual que realizaron técnicos del FMI en México, destacaron que además de estas obligaciones; la empresa carga pasivos por pensiones que han aumentado desde los 11,000 millones de dólares de hace tres años a 66,000 millones que tienen actualmente.
Asimismo, los técncos proyectaron que los vencimientos de la deuda externa de Pemex ascienden a 4,250 millones de dólares para el 2022 y una cantidad similar para el 2023.
Del mismo modo, estimaron que de continuar los recortes de calificación sobre las emisiones de Pemex; el gobierno federal tendrá que otorgar mayor apoyo financiero a la empresa que terminará por afectar el spread de las emisiones soberanas.