El presente trabajo evaluó el valor de la medición de flujo multifásico como herramienta para optimización de producción
La implementación de un proceso continuo de monitoreo de producción en la Región Marina Suroeste a través de la tecnología de medición de flujo multifásico ha permitido identificar e implementar oportunamente actividades de optimización de producción. Cuatro casos de campo son presentados en este estudio.
En el primero, se identificó la presencia de sedimentos en componentes de superficie. Los cuales generaron obstrucciones en el pozo y en consecuencia una reducción de su volumen de producción.
En el segundo, se estableció la frecuencia óptima de inyección de producto químico para la limpieza de incrustaciones. Logrando reducir costos y mantener la producción del pozo en su máximo potencial.
Los últimos dos casos están enfocados en la optimización de pozos productores con Bombeo Neumático (BN). En el primero de ellos, se evaluó de manera efectiva la eficiencia de la curva de rendimiento de BN. Estableciendo el gasto de inyección óptimo para la operación del pozo; en el último, se identificó la existencia de una obstrucción en la tubería de revestimiento. La cual generó perdidas en producción de 1243 SBPD de aceite y 0.8 MMSPCD de gas de formación.
Cabe señalar que, los resultados positivos obtenidos en estos casos de campo son extrapolados en términos de barriles adicionales. Demostrando la versatilidad y el potencial de la medición de flujo multifásico como herramienta para la toma de decisiones oportuna. Igualmente, para la optimización de producción en campos petroleros de México.
Te puede interesar: Estudio experimental de compatibilidad de diluciones de petróleo extrapesado con ligero
Medición de flujo multifásico. Los retos operacionales y el gerenciamiento de yacimientos exigen sistemas de medición precisos, versátiles, compactos y modernos. Los cuales, permitirán realizar con alta eficiencia y en tiempo real la medición de los flujos de producción individual o conjunta de pozos.
Asimismo, la incorporación de una cultura analítica de datos para el gerenciamiento de la información de producción obtenida en tiempo real. Con medidores de flujo multifásico es esencial en la identificación de anomalías y la toma de decisiones. La cuales conllevan al incremento de la eficiencia operacional y el mejoramiento de la productividad de los pozos. El procesamiento de datos tiene tres niveles:
Local: el ingeniero de medición está continuamente evaluando las tendencias de variables operacionales y de medición en tiempo real.
Remoto: por medio de transmisión satelital y a través de una aplicación propia un ingeniero analista de producción a distancia evalúa las tendencias en tiempo real con respecto a históricos
Post-Procesamiento: las variables son integradas para poder ser analizadas/procesadas de forma integral y a detalle con respecto al pozo; instalación y/o yacimiento en producción mediante mecanismos de análisis de datos.
El propósito de este documento fue presentar el valor de la medición de flujo multifásico en campos petroleros de México. A través de la adquisición de una nueva filosofía para el seguimiento y análisis de los datos de producción.
De los resultados de este trabajo se concluye lo siguiente:
- En la Región Marina Suroeste se ha logrado una optimización de 5,185 SBPD de aceite y 9.1 MMSPCD de gas derivado del seguimiento y análisis de productividad de pozos por medio de medidores multifásicos.
- La determinación de la frecuencia óptima de inyección de producto químico para limpieza de incrustaciones en el caso de estudio dos generó optimización. En plazo de un mes, una optimización de 9,435 barriles de producción de aceite acumulada.
- El estudio de los parámetros operativos junto con los datos de producción incrementa la eficiencia operacional.
- El concepto de las mediciones de flujo multifásico bajo una cultura analítica de datos permite brindar soluciones de alto impacto en tiempo real. Asimismo, predecir el comportamiento de productividad de los pozos. Logrando así reducir la incertidumbre en el yacimiento e identificar oportunamente anomalías de producción.
- El uso adecuado de los medidores de flujo multifásico brinda oportunidades de optimización para una variedad de problemas típicos en campos petroleros. Tanto en pozos productores por flujo natural como por sistemas de bombeo neumático.
Los Ingenieros Yunaizy Valbuena Moronta, Daniel Martín Benítez Jaimez, Luis Melo Rodríguez y Fanuel Pérez Pérez presentaron el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).