Fitch Ratings mejoró la perspectiva de Pemex a estable desde negativa, pero mantuvo su calificación crediticia en B+, de alto grado especulativo. La mejora está asociada a una mayor solidez financiera para el próximo año, debido a su inclusión en el Presupuesto Federal 2024.
La agencia refrendó la calificación de Pemex en B+, lo cual implica mayores costos para la empresa mexicana en su plan de refinanciamiento. Pues el riesgo de incumplimiento de sus compromisos financieros es elevado.
“La inclusión de Pemex en el presupuesto resolvió las preocupaciones a corto plazo de Fitch respecto a la capacidad y la voluntad del gobierno de apoyar materialmente a la entidad productiva del Estado”, explicó la calificadora.
Adicionalmente, la agencia señaló que el retiro de las calificaciones de Rating Watch Negativo (RWN) a Pemex refleja el compromiso del Gobierno Federal de inyectar 8,500 millones de dólares de capital en la compañía. Señaló que esa cantidad cubre la mayoría de los 10, 900 millones de dólares de vencimientos de deuda en 2024.
Asimismo, considera que el Congreso aprobó la reducción a 30% de la tasa de derecho por utilidad compartida (DUC), el principal impuesto que Pemex paga a la Secretaría de Hacienda. Lo que significaría alrededor de 2,000 millones de dólares. El saldo está cubierto con reducción y se espera que se refinancie el resto.
Te puede interesar: Pemex renueva 2 líneas de crédito por 8,300 mdd
Igualmente, Fitch Ratings evalúa que la inclusión de Pemex en el presupuesto facilitará el apoyo. Pues la elección presidencial de 2024 proporcionaba cierta incertidumbre sobre qué ayuda se proporcionará a la empresa productiva del Estado en 2025.
Fitch advirtió que la petrolera necesitará abordar un déficit de efectivo de 30,000 millones de dólares entre 2024 y 2027. Con un promedio de 7,000 millones de dólares por año. Además de 20,000 millones de dólares en vencimientos entre 2025 y 2027, lo que genera expectativas sobre cuál será la ruta del siguiente gobierno.