Se espera que empresas de Indonesia y Estados Unidos, incluidas Exxon Mobil y Chevron firmen un memorando de entendimiento por 34,000 millones de dólares. La firma incluye a la compañía energética estatal de indonesia Pertamina.
De acuerdo con varios reportes, el memorando, que se firmará este lunes, incluye compras de soja, maíz y algodón estadounidenses. Pujo Setio, un alto funcionario del Ministerio de Economía de Indonesia compartió la información.
ExxonMobil, con más de 125 años de presencia en el archipiélago indonesio, ha incrementado recientemente la producción de petróleo en el bloque petrolero Cepu que opera, añadiendo 30,000 barriles diarios (bpd) a la producción nacional. Esto eleva la extracción total de Cepu a 180,000 bpd, lo que representa el 25% de la producción petrolera actual de Indonesia.
Te puede interesar: ExxonMobil, Shell y BP exploran asociación en proyecto de aguas profundas
La noticia llega en un momento que la mayoría de los socios comerciales de Estados Unidos se enfrentan a la perspectiva de aranceles más elevados. El final de la moratoria de 90 días, sobre los aranceles recíprocos del «Día de la Liberación» del presidente Donald Trump se cumple este miércoles. Aunque el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Bessent, ha aclarado que las nuevas tasas entrarían en vigor a partir del 1 de agosto.
A principios de abril, Indonesia recibió uno de los aranceles más altos (32%) en el marco de los aranceles del “día de la liberación”.
Indonesia, la mayor economía del Sudeste Asiático, ha señalado que ofrecería comprar 10,000 millones de dólares adicionales en petróleo y gas licuado de petróleo (GLP) estadounidenses.
Igualmente, Indonesia planea reducir sus importaciones de combustible de Singapur y obtener productos más refinados de Estados Unidos. Mientras el país busca negociar aranceles más bajos con ese país.