ExxonMobil Corp. anticipa un fuerte repunte en la rentabilidad de su negocio de refinación para el tercer trimestre de 2025, con un aumento estimado de 500 millones de dólares en las ganancias frente al trimestre anterior. La proyección confirma que el segmento downstream continúa siendo el principal sostén de las grandes petroleras, incluso en un entorno de precios estancados para el petróleo y el gas.
De acuerdo con su más reciente presentación regulatoria, la compañía espera que los márgenes de refinación sumen entre 300 y 700 millones de dólares a sus utilidades trimestrales, impulsados por la resiliencia de la demanda durante la temporada de conducción de verano y la mejora en los diferenciales de productos refinados.
Durante el periodo julio-septiembre, el crudo Brent promedió 68.17 dólares por barril, apenas 2% más que en el trimestre previo, mientras que los precios del gas natural en Estados Unidos descendieron 12.5%, hasta 3.07 dólares por MMBtu, lo que limitó la rentabilidad del segmento de exploración y producción.
ExxonMobil señaló que las fluctuaciones del mercado energético tendrán un impacto mínimo en sus resultados generales. Su división upstream (exploración y producción) oscilaría entre una pérdida de 100 millones y una ganancia de 300 millones de dólares. Mientras que el segmento químico reportaría una ganancia modesta de 200 millones por la mejora en márgenes.
Sin embargo, la petrolera asumirá un cargo único de entre 400 y 600 millones de dólares vinculado a su plan global de reestructuración. Que incluye la eliminación de 2,000 puestos de trabajo en Europa y Canadá. La medida forma parte de una estrategia de ahorro a largo plazo que contempla la consolidación de oficinas regionales para optimizar operaciones.
Analistas de BMO Capital Markets consideran que, si bien la reestructuración generará eficiencias estructurales a largo plazo. Los beneficios inmediatos podrían verse neutralizados por mayores gastos operativos.
Te puede interesar: Shell prevé sólido repunte de ganancias por mayor comercio de gas natural
Al ser la primera gran petrolera en presentar sus previsiones trimestrales, los resultados de ExxonMobil servirán de referencia para competidores como Chevron, BP y Shell. Reflejando cómo la fortaleza del negocio de refinación sigue amortiguando el impacto de la volatilidad en los precios del crudo y el gas.