El presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que Tabasco volvió a ser el principal productor de petróleo del país después de 20 años.
En conferencia matutina, López Obrador refirió que extraer un barril de petróleo en Tabasco cuesta entre 6-8 dólares. Mientras que, en el norte, cuesta un promedio de 20-25 dólares.
Tabasco después de 20 años volvió a ser el principal productor de petróleo del país. ¿Cuánto cuesta sacar el petróleo en Tabasco? A razón de 6-8 dólares por barril. ¿Cuánto cuesta en el norte? 20-25 dólares en promedio: @lopezobrador_. pic.twitter.com/fLtJ9Lqqpz
— SENER México (@SENER_mx) February 16, 2023
«Tabasco después de 20 años volvió a ser el principal productor de petróleo del país. ¿Cuánto cuesta sacar el petróleo en Tabasco? A razón de 6-8 dólares por barril. ¿Cuánto cuesta en el norte? 20-25 dólares en promedio”, comparó.
Indicó que de los 110 contratos entregados en la reforma energética solo se invirtió en 3. Mientras que, tras 6 o 8 años, solo están produciendo 20 mil barriles de petróleo. Cuando se había prometido una producción de 2 a 3 millones de barriles diarios.
Señaló que, en el caso del petróleo, no se continuaron con las llamadas rondas porque se les solicitó a las empresas invertir, producir y desarrollar en los campos; pero no invirtieron y todo fue pura especulación.
Te puede interesar: AMLO inaugurará el viernes primera etapa de planta en Peñasco
El mandatario informó que este viernes visitará el estado de Sonora, donde se va a inaugurar la primera etapa de la planta solar en Puerto Peñasco. Agregó que el sábado se presentará el decreto para que el litio sea propiedad exclusiva de la nación.
Recordó que cuando llegó al gobierno se había invertido en la coquizadora de Tula, pero se llegó a un convenio para no perder esa inversión.
Aseguró que desde que llegó al gobierno ha cumplido con el compromiso de no aumentar el precio de la luz en términos reales; incluso no ha aumentado de conformidad con la inflación.
Informó que terrenos de Fonatur serán destinados para que sean reservas naturales protegidas. Con el fin de que la población pueda disfrutarlas y para evitar que se siga traficando con bienes.