Los gobiernos alrededor del mundo pactaron en la Agenda 2023 para el desarrollo sostenible un sector energético más inclusivo y equitativo para todas las mujeres de la industria.
Factores socioculturales
A lo largo de la historia las mujeres han ido transitando el camino hacia la autonomía física, política, económica dentro de la sociedad y el sector. Se ha visto que la desigualdad encontrada dentro del segmento laboral energético tiene como uno de sus orígenes las diversas expectativas de género en el ámbito escolar. Este hecho se constituye por los factores socioculturales, donde no se alienta a las niñas y mujeres a estudiar temas relacionados con tecnología o ingenierías.
Empoderamiento y lucha
La importancia de romper todas estas barreras forma parte de la lucha diaria de todas las mujeres de la industria. La Ing. Constanza Neri Cano, encargada del departamento de administración de ingeniería y soporte técnico en Ufara Power Networks, comentó sobre la importancia del empoderamiento y lucha de las mujeres en el segmento. Asimismo, de lo esencial que es el apoyo recibido por parte de la empresa donde labora y de sus compañeros. “Esta empresa me ha brindado la oportunidad de estar en un puesto muy importante. Dentro de este ámbito, en el cual yo estudié y ahora puedo desarrollarme profesional y personalmente con mucha empatía”, agregó.
Capacidades y habilidades
Es un hecho tangible el incremento y participación de las mujeres dentro del sector energético. Que ha logrado un cambio de percepción y expectativas sobre el papel femenino, en todos los ambientes tanto personales como profesionales. Las capacidades y habilidades específicas con las cuales cuentan las mujeres son el parteaguas de este cambio. “La relevancia de algunas mujeres es que tenemos muchas cualidades y también competencias. Por el mismo hecho de que siempre buscamos la equidad en nuestro trabajo. Por lo mismo nosotros tenemos que dar el extra de lo que dan los demás”, expresó Constanza.
Desde un punto de vista jerárquico, los hombres ocupan desproporcionalmente más puestos directivos que las mujeres. Por ende, la toma de decisiones y la concentración de los mandos directivos sigue siendo una tarea de hombres. El sector energético debe mostrar equidad y dar oportunidades a los trabajadores dependiendo de su preparación y desarrollo y no por su género.
Equidad e igualdad de género
México se caracteriza por ser un país con pensamiento machista, debido a los factores socioculturales arraigados en las comunidades rurales y pasados de generación en generación. Por ello, se debe inculcar desde casa y desde la educación básica el respeto, equidad e igualdad de género, para lograr tener una sociedad libre de discriminación y machismo. “Para entrar a un campo laboral es necesario seguir actualizándonos, aprendiendo y mejorando, esto con la intención de ser buenas profesionistas y personas. Uno nunca deja de aprender, siempre hay nuevas experiencias en cualquier ámbito”, expuso la ingeniera Neri.
En el sector laboral, el apoyo de directivos y entre las propias mujeres marcará un cambio significativo para el desarrollo de la equidad y para la eliminación de las diferencias de trato laboral y expectativas de género que profundizan las brechas de género.
Te puede interesar: Febrero 2023 – Mujeres en energía – La importancia de su participación y visibilidad