Estructura Temporal Recuperadora de Pozo, Pokché-101. La dinámica de la actividad petrolera en las aguas someras del Golfo de México, específicamente en las costas del Litoral de Tabasco, ha requerido del ingenio profesional mexicano para aplicar técnicas y métodos de construcción que permitan optimizar tiempos y recursos. A fin de cumplir con los programas y compromisos de producción que permitan revertir y administrar los yacimientos petroleros en aguas someras.
En este sentido la perforación del Pozo Exploratorio Pokché-101Exp, requirió de la utilización de un Brazo Articulado de Sujeción del Pozo. Así como una Estructura Temporal Recuperadora de Pozo y la instalación de un templete. Para permitir continuar con la perforación, realizar el cambio de los equipos de perforación sin afectar la integridad del conductor. Igualmente, asegurar la continuidad del programa de perforación sin afectar su integridad mecánica.
Asegurar la continuidad operativa de extracción de crudo con los recursos disponibles, es un gran reto. Igualmente, la perforación del Pozo Exploratorio Pokché-101Exp, no fue la excepción. Ya que demandó la sinergia de los equipos de perforación disponibles a fin de lograr el éxito en el programa de perforación con los equipos óptimos y con costos razonables.
Te puede interesar: Fracturamiento en pozos HPHT con ácido encapsulado
El programa de intervención de pozos en la costa del Litoral de Tabasco es muy dinámico. Con apoyo de Plataformas Auto Elevables intervienen un programa extenso de perforación en los campos Pokché, Mulach, Tlakivak, Lacach y Yaxché. En este sentido, resulta conveniente para Pemex, administrar los equipos disponibles a fin de optimizar y hacer eficiente los programas de perforación.
El Pozo Pokché 101 fue intervenido por el equipo de perforación West Oberon, quedando el conductor en fase inicial. Sin embargo, derivado de la dinámica de perforación fue necesario utilizar el equipo de la West Oberon en otra perforación. Ante este escenario se plantearon
alternativas de sustitución de los equipos de perforación sin que se afectara la integridad del conductor del pozo que ya había sido perforado en su fase inicial.
Premisas: De acuerdo con el programa de intervención del Pozo Pokché-101Exp, su perforación debería reiniciar a fines del mes de agosto de 2022. Sin embargo, las condiciones típicas del periodo estacional ponían en riesgo la integridad del conductor, razón por la cual se requería lo siguiente:
- Liberar el conductor sin afectar su integridad mecánica.
2. No afectar el programa de perforación del pozo.
3. Liberar el equipo de perforación para dar entrada a otro equipo.
4. Instalar un templete para la perforación definitiva de los demás pozos del programa. - Concluir el programa a más tardar la primera semana de septiembrede 2022.
6. Mantener los costos del Proyecto.
Para este proyecto, se integró un Grupo Multidisciplinario de Trabajo liderado por la Gerencia de Diseño de Proyectos de Infraestructura Estratégica (GDPIE) de Subdirección de Proyectos de Explotación Estratégicos (SPEE). A fin de llevar a cabo las actividades que simultáneamente permitieran disponer de los recursos de Pemex con efectividad para lograr el movimiento de equipo en el plazo y costo proyectado.
Conclusiones
Optimizar los recursos disponibles es una gran tarea, lograr la sinergia de un Grupo Multidisciplinario interinstitucional es aún más complicado. Sin embargo, mediante el presente proyecto, se efectuaron estrategias conjuntas enfocadas en un mismo fin. Mediante un solo objetivo, mantener la integridad mecánica del conductor de un pozo. Para el cambio de equipos de perforación y contribuir así al programa de perforación del pozo, se establecieron premisas e indicadores que fueron marcando la toma de decisiones y objetivo común.
La ETRP es la primera en su tipo que se instala para recuperar un conductor. El diseño y la ingeniería realizada resultó eficiente conforme a su esencia (salvaguardar el conductor), los costos resultaron del orden estimado. Se logró el objetivo del proyecto.
Este proyecto es uno de los que se logran con éxito pero que trascienden en virtud de que se ejecutó sin accidentes y tiempo previsto. Igualmente, con los costos estimados, logrando con ello hacer más eficiente los recursos de Pemex para beneficio de nuestra organización.
Los Ingenieros Merlín Torres Palma, Eduardo Alberto Santillana Andrade y Jorge Luis Lopez Madrigal presentaron el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).