Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó que la estabilidad de los precios del petróleo ha ayudado a no aplicar incentivos fiscales a los combustibles.
Durante su participación en el Quién es Quién en los combustibles en la mañanera, el procurador comentó que para esta semana no hay incentivo fiscal para la gasolina Premium ni para el diésel. Pero sí de 22.4% para la gasolina regular.
Resaltó que desde hace unos meses los precios de la mezcla mexicana de petróleo son estables. Lo que ha generado que los precios sean más bajos y sin estímulo fiscal en las gasolineras mexicanas.
Asimismo, Ricardo Sheffield destacó que la semana pasada el precio de la gasolina regular fue de 22.30 pesos el litro. Mientras que, la Premium, en 24.43 pesos y el diésel a 23.66 pesos.
En tanto, la mezcla mexicana de petróleo, que con corte al 15 de junio, costó 64.90 dólares el barril. Lo que generó que el estímulo fiscal al IEPS de la gasolina regular fuera de 22.4% y los otros dos combustibles no necesitaran.
«Ustedes pueden ver como ya lleva muchos meses rondando entre los 52 y los 72 dólares el barril y eso genera estabilidad», describió.
Te puede interesar: AMLO reitera rechazo a las actividades de fracking
Por otra parte, informó que las tres marcas más caras fueron Chevron, Redco y Arco. Mientras que las «aliadas de los consumidores» fueron Total, BP y Exxon Mobil.
Señaló que ExxonMobil ha tenido «precios muy competitivos» hasta por debajo de los 20 pesos en algunos lugares.
En cuanto el precio más caro para la gasolina regular fue de Pemex, en Monterrey, Nuevo León. Con un precio al público de 24.99 pesos el litro y un margen de ganancia de 2.96 pesos.
En la Premium, la más cara fue de CorpoGas en Cancún, Quintana Roo, a 25.23 pesos litro, y un margen de 1.63 pesos de ganancia. Y en el diésel, el precio más caro fue de Arco, en Sonora, que fue de 25.49 pesos; un margen de 3.37 pesos.
Adicionalmente, Sheffield informó que la semana pasada el precio del gas LP en cilindro fue de 16.51 pesos por kilo. Mientras que en el gas estacionario fue de 8.92 pesos por litro. Realizaron 899 verificaciones, sin irregularidades.