Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que personal de la refinería Deer Park, ubicada en Texas, Estados Unidos, realizó un recorrido en la embarcación de proceso Yúum K’ak’naáb, también conocido como el Señor de los Mares.
La visita tuvo como objetivo revisar el avance del programa de actividades en la Región Marina Noreste para incrementar la producción y el aprovechamiento de gas.
Equipo de @Pemex_DeerPark realizó un recorrido en la embarcación de proceso Yúum K’ak’naáb y en las instalaciones de la Terminal Marítima Dos Bocas para identificar oportunidades de mejora en la coordinación operativa y para optimizar la dieta de crudo de la refinería ubicada en… pic.twitter.com/oE1tcojoZO
— Petróleos Mexicanos (@Pemex) August 31, 2023
En su redes sociales, Pemex informó que las instalaciones de la unidad de producción flotante almacenamiento y descarga Yùum K´ak´náab se ubica en la Sonda de Campeche.
Yùum K´ak´náab es la solución más conveniente y eficiente en términos de costo y tiempo para el proceso y la descarga de gas y petróleo.
El FPSO fue construido en 1981 y renovado en 2006. Su capacidad de procesamiento de crudo es de 200,000 barriles diarios y tiene una capacidad de compresión de gas de 120 millones de pies cúbicos.
Igualmente, el FPSO lleva a cabo la descarga de productos de petróleo y gas de plataformas marinas para su procesamiento y almacenamiento. Este producto posteriormente es transferido a los buques tanque para su exportación o distribución nacional.
Cabe señalar que Yùum K´ak´náab, que significa el Señor de los Mares en maya, es un activo estratégico de Pemex en su plataforma productiva.
La visita de técnicos y especialistas también incluyó un recorrido en las instalaciones de la Terminal Marítima Dos Bocas, en Tabasco. Con el objetivo de identificar oportunidades de mejora en la coordinación operativa y para optimizar la dieta de crudo de la refinería ubicada en Houston, Texas.
Te puede interesar: Director de Pemex se sube al Señor de los Mares
Desde el año pasado, Octavio Romero Oropeza visita los activos estratégicos de la Empresa Productiva del Estado. Supervisa las instalaciones de los activos de Pemex en el sureste mexicano. Igualmente, está siguiendo de cerca el desarrollo de campos estratégicos, los cuales son primordiales para apoyar la producción nacional en los próximos dos años.