Equinor, el gigante noruego energético, reportó una ganancia récord de 28,700 millones de dólares en el 2022. La utilidad, que se triplicó con respecto a las ganancias de un año antes, se benefició de la disparada de los precios del petróleo.
Las ganancias se presentaron pese a una caída de 2% su producción de petróleo hasta 2.,04 millones de barriles-equivalente diarios.
Equinor se posicionó como uno de los mayores ganadores de la crisis energética cuando el país reemplazó a Rusia como el mayor proveedor de Europa. Sin incluir pagos de impuestos, la firma de energía reportó una utilidad récord de 75,000 millones de dólares
El grupo controlado por el estado pagó 42,800 millones de dólares en impuestos relacionados con sus operaciones en la plataforma continental noruega.
En tanto, la facturación aumentó 66% hasta 150,800 millones de dólares, gracias al aumento de los precios del gas en Europa.
La reducción de las entregas de gas ruso a Europa impulsó los precios a niveles récord el año pasado. Además, Noruega, donde Equinor es la principal empresa energética, es el principal proveedor de gas del continente.
«En 2022, respondimos a la crisis energética y contribuyó a la seguridad» de suministro, dijo el director general, Anders Opedal, en un comunicado.
Asimismo, el beneficio neto ajustado -que no toma en cuenta algunos ingresos excepcionales- se elevó a 22,700 millones de dólares, contra los 10,000 millones en 2021.
Te puede interesar: Equinor anuncia descubrimiento de petróleo
Noruega ha ganado elogios en Europa por ayudar a evitar la escasez de gas al maximizar la producción en los últimos 18 meses mientras Rusia reducía las exportaciones. Es el mayor proveedor del Reino Unido y Alemania.
Sin embargo, las enormes ganancias de Equinor y los impuestos que fluyen al estado noruego también han sido objeto de escrutinio. Sobre todo, cuando los consumidores enfrentan facturas de energía récord.