Pemex Drive Oil & Gas, vanguardia en digitalización
Rodrigo Becerra Mizuno, director corporativo de Tecnologías de Información.
Petróleos Mexicanos realizará el Pemex Drive Oil & Gas 2018 los próximos 27 y 28 de febrero, en el campus Santa Fe del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. La industria hoy exige la adopción de los servicios digitales como un mínimo indispensable para lograr los estándares óptimos de productividad, reducción de costos, eficiencia operativa y mantenimiento predictivo, entre otros aspectos.
El evento reunirá a expertos tecnológicos, académicos y miembros de la industria petrolera con el objetivo de impulsar el desarrollo de la Industria 4.0 y la Transformación Digital del sector. Se explorarán los retos, avances e innovaciones que hoy se enfrentan, así como las formas de transformar los modelos de negocio.
Rodrigo Becerra Mizuno, director corporativo de Tecnologías de Información comenta en entrevista exclusiva con Energy & Commerce que en Pemex han estado trabajando en 3 iniciativas clave: “movilidad, ‘big data’ y el Internet de las Cosas”, lo cual hoy es posible gracias a la gran capacidad de cómputo existente a través de la nube.
“Antes teníamos que comprar infraestructura, servidores, racks; esperar los tiempos de Procura; esa infraestructura se quedaba ahí para siempre y además la teníamos que estar actualizando. El año pasado dimos el salto a la nube. Sólo pagamos lo que se consume, no se requieren nuevas compras, sólo hay que subirle o bajarle al switch, y eso me permite desarrollar ‘big data’, porque puedo ampliar la capacidad de procesamiento de datos inmensamente”, dijo el experto.
Por ejemplo, una refinería, con la gran cantidad de sensores que tiene instalados, se envía información cada segundo; “¿dónde almaceno y proceso eso? Ahora ya no tengo ese problema”. Esta flexibilidad y la gran capacidad son algunas de las ventajas que da la nube para desarrollar analítica avanzada, aprovechar el Internet de las Cosas y “ya estamos experimentando la inteligencia artificial”.
Si bien, por naturaleza, las industrias de Oil & Gas son más tardadas en adoptar las nuevas tecnologías, de acuerdo a Rodrigo Becerra, la finalidad de la estrategia de digitalización es posicionar y llevar a Pemex a la vanguardia de lo que hoy existe a nivel internacional, de los más altos estándares en términos industriales, con el fin de evolucionar, pero no en hardware, sino en servicios digitales.
Entre las iniciativas incluidas en la estrategia de transformación digital, la cual tiene como objetivo base agregarle valor al negocio, además del “salto a la nube”, destaca la optimización de aplicaciones, el reforzamiento de la seguridad, las telecomunicaciones de nueva generación, y la interacción digital con reguladores como la CNH, entre otras.
Ahora, la parte del negocio petrolero va de la mano con el desarrollo tecnológico, por ello la importancia para Pemex de impulsar la transformación digital de toda la empresa, con lo cual habrá mayor flexibilidad, más ahorros y mayor capacidad de cómputo a un menor costo. “¿Por qué hacer cosas que alguien sabe hacer mejor y más barato?”, puntualizó el funcionario.
“Yo sí creo que la nube, después de 10 años de funcionar, sí ofrece un modelo seguro. Un centro de datos tercerizado, ya sea de Google, Microsoft o Amazon, son bunkers militares, nadie puede entrar. La seguridad se puede garantizar al 99.99%… La NASA y el departamento de Estado están usando la nube, eso es un indicador de que sí se puede tener la seguridad que necesitamos en la nube”, Rodrigo Becerra, director corporativo de Tecnologías de Información.
Para mayor información y registro: http://pemexdrive.com/