La Comisión Federal de Electricidad (CFE) avanza en la construcción de cuatro centrales de ciclo combinado, las cuales entrarán en operación de 2024.
Con las obras, la CFE contempla dotar de energía eléctrica a los estados de la región Bajío y Norte del país.
De acuerdo con CFE, la construcción de la Central Ciclo Combinado “Lerdo” en el estado de Durango avanza en tiempo. La CCC, que aportará una capacidad neta estimada de 350 MW, contempla una inversión de 319 millones de dólares.
Asimismo, se tiene el proyecto CCC “San Luis Potosí”. Se ubicará en el municipio Villa de Reyes. Aportará una capacidad neta estimada de 437 MW, con una inversión de 350 millones de dólares.
A estos proyectos se suman a los prospectos en ejecución de la EPS de Generación I. Como la Central de Ciclo Combinado “El Sauz II”. La cual se ubicará en Pedro Escobedo, Querétaro y aportará una capacidad neta estimada de 256 MW. Contempla una inversión de 291 millones de dólares.
Asimismo, se tiene el proyecto Central Ciclo Combinado “Salamanca”, en el estado de Guanajuato. La central aportará una capacidad neta estimada de 927 MW, con una inversión de 627 millones de dólares. Igualmente, según lo programado, ambas centrales entrarán en operación en 2024.
Te puede interesar: Central Ciclo Combinado “Lerdo” de CFE entrará en operación en 2024
Por lo anterior, el director general de la CFE, Manuel Bartlett, señaló que estos proyectos son de suma importancia para dotar de energía eléctrica a la región Bajío y Norte del país.
En tanto, Carlos Aguirre Arredondo, director general de CFE Generación IV, reportó que los ingresos de la EPS por venta de energía ascendieron a 29,632 millones de pesos en 2022. Es decir, 9% más con respecto al ejercicio de 2022. En el primer bimestre de 2023, la EPS tuvo un ingreso por venta de energía de 3,595 millones de pesos.