Generación Eléctrica

Entran en operación 6 proyectos de infraestructura energética de CFE

Entran en operación 6 proyectos de infraestructura energética de CFE

La Comisión Federal del Consumidor (CFE) resaltó que en el actual ejercicio han entrado en operación seis proyectos de infraestructura energética.

 

En sesión del Consejo de Administración de la CFE, encabezada por su presidenta, la secretaria de Energía Rocío Nahle García, el director general Manuel Bartlett Díaz, presentó su informe correspondiente al segundo trimestre de 2023.

 

Bartlett Díaz destacó que gracias a la inversión en infraestructura que la CFE ha emprendido durante la presente administración están en operación seis proyectos.

 

Se trata de la turbogás González Ortega, la Central Fotovoltaica de Puerto Peñasco, Secuencia 1, y cuatro minihidroeléctricas: Humaya, El Novillo, Sanalona y El Fuerte.

 

En tanto, informó que las Centrales Mexicali Oriente, Altar (Parque Industrial), Salamanca, El Sauz II y San Luis Potosí ya llevan un 80% de avance.

 

Agregó que tres proyectos de modernización de centrales hidroeléctricas se han concluido y 13 tienen avances superiores al 50%.

 

Igualmente, informó que en este año la CFE ha firmado alianzas estratégicas con TC Energy, New Fortress, Esentia y Mexico Pacific LNG Exports.

 

Otros de los resultados favorables de la presente administración han sido las renegociaciones de contratos con condiciones dañinas, heredadas por gobiernos anteriores.

 

“Mediante inversiones honestas y mutuamente benéficas, se han logrado acuerdos estratégicos para el transporte y comercialización de gas natural con TC Energy y New Fortress, además de otro más reciente con Esentia”, destacó.

 

Te puede interesar: 4 centrales geotérmicas generan el 3.32% de la energía de CFE

 

Destacó que, gracias a la pericia de los técnicos de la CFE y el Centro Nacional de Contro de Energía (CENACE), el país sorteó con éxito una demanda de energía de más de 50 mil MW. La cual se presentó el 20 de junio de 2023 – representa 9% más que la demanda máxima registrada en 2022.

 

Para el 21 de junio la CFE, con plantas propias y la energía que por ley le deben entregar los Productores Independientes de Energía, aportó el 87% de la solución al problema. El asunto suscitó una controversia en medios de comunicación, a partir de la tergiversación de un procedimiento habitual. Sin embargo, quedó claro que las instituciones del Estado Mexicano son los verdaderos pilares de la seguridad y de la soberanía energética.

Related posts

CFE pierde 25,947 mdp por robo de luz en 2019

Efrain Mariano

Gran Bretaña y una posible crisis humanitaria

Energy & Commerce

Renovables impulsan caída en uso del carbón

Energy & Commerce