La italiana ENI, la española Repsol, la italiana ENI y la francesa Maurel & Prom han solicitado licencias o autorizaciones ante las autoridades de Estados Unidos para exportar petróleo desde Venezuela.
De acuerod con varios reportes informativos, los socios europeos de la petrolera pública del Estado venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA) buscan obtener términos similares a los que anteriormente Washington concedió a estas empresas, los cuales les permitieron recibir y movilizar crudo venezolano hacia sus refinerías y otros clientes, al tiempo que suministraban combustible a Venezuela mediante un mecanismo de recuperación de deuda, explicaron dos de los informantes.
Desde el segundo trimestre del año pasado, estas compañías no han podido exportar petróleo venezolano después de que la Administración del presidente Donald Trump suspendiera las licencias vigentes, en medio de un endurecimiento de las sanciones al sector energético del país sudamericano.
Repsol participó la semana pasada en una reunión en la Casa Blanca, donde Trump instó a un grupo de petroleras a considerar inversiones en Venezuela, según fuentes.
Los socios europeos de PDVSA están activos en múltiples proyectos en Venezuela y podrían necesitar autorizaciones individuales para cada uno de ellos, añadieron varias fuentes. Algunas solicitudes habían sido presentadas hace meses, mientras que otras fueron reingresadas en los últimos días.
Te puede interesar: Halliburton apunta a un regreso rápido a Venezuela para reconstruir infraestructura petrolera
Además de estas empresas, compañías petroleras estadounidenses, refinerías extranjeras —incluidas Valero Energy— y casas de comercio global también han solicitado licencias para comerciar con crudo venezolano, todas relacionadas con el suministro desde el país miembro de la OPEP.
La movida sigue a un primer grupo de autorizaciones concedidas recientemente a los comerciantes Vitol y Trafigura, que permitieron ventas de petróleo por 500 millones de dólares. Se da en un contexto de potencial flexibilización de sanciones energéticas entre Caracas y Washington.
