Eni se anotó un beneficio neto atribuido récord de 13,810 millones de euros (14,120 millones de dólares) en el conjunto de 2022. La ganancia supone un incremento de 137% frente al beneficio de 5,821 millones de euros registrado en el ejercicio anterior.
De acuerdo con la firma de energía italiana, la ganancia estuvo asociada a un mejor rendimiento subyacente; parcialmente compensado por menores atípicos, principalmente debido a la evaluación del inventario.
We do confirm our #decarbonization targets despite the current energy security scenario. In 2030:
➡Upstream: no longer net emissions;
➡Biofuel capacity will exceed 5Mn per year;
➡Renewable energy capacity more than 15 GW.
➡Magnetic confinement fusion: 1st industrial plant pic.twitter.com/WOgnci2pry— eni (@eni) February 23, 2023
Claudio Descalzi, consejero delegado de Eni, resaltó que la compañía logró sólidas ganancias, mientras avanza en sus planes de descarbonización.
“La compañía logró excelentes resultados financieros y operativos mientras contribuía a la estabilidad del suministro de energía a Italia y Europa y avanzaba en sus planes de descarbonización”, destacó.
Los ingresos sumaron 133,412 millones de euros, un 71.5% más que el año anterior. Incluyendo un incremento del 16.5% entre los meses de octubre y diciembre, hasta 31,540 millones de euros.
Sin embargo, en el cuarto trimestre de 2022, el beneficio neto atribuido de la firma de energía disminuyó un 84.3%, hasta 550 millones de euros. Lo anterior, como consecuencia del impacto adverso de ajustes a valor razonable de derivados de materias primas a valor razonable de 1,100 millones de euros. Así como por el deterioro de activos y contribuciones fiscales.
Te puede interesar: Eni México eleva a 2,538 mdd inversión upstream
Claudio Descalzi destacó que en 2022 la empresa pudo finalizar acuerdos para reemplazar completamente el gas ruso para 2025. Aprovechando sus sólidas relaciones con los países productores y el enfoque de desarrollo acelerado para aumentar los volúmenes de Argelia, Egipto, Mozambique, República del Congo y Qatar.
“Si bien las condiciones del mercado fueron claramente favorables. Nuestros resultados financieros de 2022 se vieron respaldados por la disciplina de costes y capital, el desempeño operativo y la gestión eficaz de riesgos de la volatilidad de los precios y la escasez de suministro”, abundó.