La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó la cesión del control corporativo y de gestión y de las operaciones, de Capricorn Energy México y Citla Energy B9, de un contrato a favor de Eni México.
Durante la 2ª sesión extraordinaria del órgano regulador, la CNH describió que se trata del contrato CNH-R02-L01-A9.CS/2017 en la modalidad de producción compartida.
El Área Contractual, con una superficie de 562.37 km², se localiza en aguas someras del Golfo de México. En la provincia Cuencas del Sureste, frente a la costa del estado de Tabasco.
Actualmente, se encuentra en Periodo Adicional de Exploración. El 17 de febrero del 2023 Capricorn y Citla solicitaron la autorización para ceder la totalidad de sus respectivos Intereses de Participación en el Contrato a favor de Eni. Es decir, ceder el control de las operaciones a favor de Eni.
Anteriormente, la distribución del Interés de Participación en el Consorcio conformado por Capricorn Energy, Citla Energy, y Eni, era del 50%, 35%, y 15%, respectivamente. Con la Cesión, Eni queda con el 100% del Interés del Participación y como Operador del Contrato.
Te puede interesar: Eni México actualiza plan de exploración en aguas someras
Derivado del análisis realizado por la CNH respecto del cumplimiento de los requisitos del Marco legal; de los Lineamientos del caso, y de los establecidos en el Marco Contractual, el Órgano de Gobierno resolvió:
- Autorizar la Cesión del Control Corporativo y de Gestión y de las Operaciones. Mediante la cesión de la totalidad del Interés de Participación del Capricorn y Citla a favor de Eni.
- Instruir la suscripción del segundo convenio modificatorio del Contrato a fin de reflejar la presente Cesión.
- Una vez firmado el convenio, Capricorn y Eni deberán cumplir con el protocolo que esta Comisión determine para la entrega operativa del Área Contractual
- Inscribir la presente Resolución en el Registro Público de la Comisión.