Eni firmó un nuevo contrato de hidrocarburos de 30 años con la empresa estatal argelina Sonatrach, consolidando aún más su papel de liderazgo en el país del norte de África y reforzando su estrategia a largo plazo para la diversificación del suministro de gas y la transición energética.
Claudio Descalzi, director ejecutivo de Eni, firmó el acuerdo durante su visita a Argelia el 7 de julio. El contrato abarca el área de Zemoul El Kbarunder, aproximadamente 4,200 km² al sureste de Hassi Messaoud. Contempla los activos adyacentes bajo un marco unificado de desarrollo y exploración, regido por la Ley de Hidrocarburos n.º 19-13 de Argelia. Se centrará tanto en la recuperación mejorada como en la nueva exploración, utilizando tecnologías avanzadas y aprovechando la infraestructura existente.
Este acuerdo a largo plazo se basa en las profundas raíces de Eni en Argelia, donde opera desde 1981. Eni produjo 137,000 barriles de petróleo equivalente por día en 2024. El contrato sigue a la reciente adquisición por parte de Eni del bloque Reggane II en la ronda de licitación de 2024 de Argelia. Donde se asoció con PTTEP de Tailandia.
El compromiso renovado de Eni llega en un momento en que Europa busca activamente fortalecer los lazos energéticos con el norte de África. Para reducir la dependencia del gas ruso y acelerar la transición ecológica. Argelia se ha convertido en un proveedor clave, y Sonatrach ha incrementado los envíos de gasoductos y GNL al sur de Europa en años recientes.
Te puede interesar: Fugro gana contrato para proyecto de gas en aguas profundas de Eni
El presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune, presidió las conversaciones de alto nivel, en las que también participaron el ministro de Energía, Mohamed Arkab, y los directores ejecutivos de Sonatrach y Sonelgaz. Además de finalizar el nuevo contrato, los líderes revisaron estrategias conjuntas para la producción y exportación de gas, en particular a Europa. Así como iniciativas en materia de hidrógeno, energías renovables y el proyecto de interconexión eléctrica que conectará Argelia con los mercados europeos.