QatarEnergy seleccionó a la compañía italiana Eni y las estadounidense ConocoPhillips y ExxonMobil como nuevas socias para en el proyecto de gas natural licuado más grande del mundo (North Field East).
Saad Sherida al-Kaabi, CEO de QatarEnergy, describió que Eni poseerá el 25% de una nueva empresa conjunta. Lo que le dará una participación del 3.12% en la ampliación del proyecto.
En tanto, Exxon tendrá una participación del 6.25%, similar a la de la de TotalEnergies. Por su parte, ConocoPhillips, contará con un 3.12% en North Field East.
Cabe señalar que la primera en conseguir entrar como socio en el megaproyecto fue la francesa TotalEnergies. La cual se adjudicó 25% en una nueva empresa conjunta con QatarEnergy, lo que le da una participación de alrededor del 6.25% del proyecto.
El proyecto elevará la capacidad de producción de gas natural de Qatar de 77 millones de toneladas al año a más de 110 millones de toneladas. Se espera que comience a producir en el cuarto trimestre de 2025. Adicionalmente, la firma informó que el proyecto costará cerca de 30,000 millones de dólares. Lo que le convertiría en una de las inversiones más grandes de la industria en los últimos años.
Te puede interesar: QatarEnergy y TotalEnergies van por el mayor proyecto de GNL del mundo
Adicionalmente al gas natural licuado, el proyecto producirá condensado, GLP, etano, azufre y helio. El principal alcance del contrato es la construcción de 4 megatrenes de GNL con una capacidad de 8 millones de toneladas año cada uno. Con instalaciones asociadas para el tratamiento de gas, recuperación de líquidos de gas natural; así como extracción y refino de helio dentro de la ciudad industrial de Ras Laffan.
Cabe señalar que las chinas, Sinopec y PetroChina también se encuentran en conversaciones avanzadas con Qatar para invertir en la ampliación North Field East.