Planta solar espacial
China adelanta la construcción de la primera planta de energía solar en el espacio al año 2028. Inicialmente se lanzará un satélite de prueba; éste orbitará a una altitud de alrededor de 400 km.
El objetivo de la primera fase es probar la tecnología inalámbrica de transmisión de energía desde el espacio a la Tierra.
El satélite convertiría la energía solar en microondas o láser y dirigiría los rayos de energía a varios objetivos, incluidas ubicaciones fijas en la Tierra y satélites en movimiento.
Desarrollo de energía solar en el espacio
Se prevé que la energía generada por el satélite de prueba alcanzará inicialmente 10 kilovatios. Esto únicamente cubre las necesidades de una cantidad pequeña de hogares. Pero conforme el desarrollo del proyecto, es posible que la tecnología podría ampliarse significativamente hasta convertirse en «un contribuyente efectivo para alcanzar los objetivos de neutralidad y pico de carbono.
Esta fuente de energía solar en órbita, podrá distribuir energía en día y noche, sin importar la época del año ni condiciones climáticas. Sin embargo, el proyecto espacial requiere de poder dirigir microondas de alta potencia a distancias significativas. Lo que necesita de una antena enorme, potencialmente de miles de metros de largo.
Es por lo anterior, que los vientos solares, la gravedad y el movimiento de los satélites podrían interferir con la transmisión de energía, siendo un desafío para los investigadores.
Te recomendamos leer: Audi Puebla pide aprobación para construir una central fotovoltaica.
Más aún, entre otros países, como el Reino Unido también investiga para instalar una planta piloto de energía solar para el 2035 con su proyecto Space Based Energ’. Y en Estados Unidos la NASA ya desarrolló proyectos parecidos que se mandaron a archivo por su costo y complejidad.
Por último, se planea que esta energía podría dirigirse a otras naciones, como exportación; o como ayuda al desarrollo en el extranjero, especialmente en áreas de desastre humanitario.
Conoce más del proyecto, aquí.