Energías Alternativas

Energías renovables en América Latina son apoyadas por GEAPP y RELAC

Renovables

Energías renovables para la región

La Alianza Global de Energía para los Pueblos y el Planeta (GEAPP) y Energía Renovable para América Latina y el Caribe (RELAC) colaborarán para llevar energías renovables en el centro de los esfuerzos de la región; para impulsar el desarrollo económico y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

La GEAPP, es una plataforma de acción colectiva de 18 socios del sector público y privado que se lanzó en la COP26. Esta apoyará el objetivo de RELAC de aumentar la proporción de energías renovables en la región hasta el 70% para 2030. 

La colaboración identificará, abordará y ayudará a los 15 países miembros de la RELAC. Se superarán los obstáculos de la inversión en energías renovables a gran escala.

El apoyo de los organismos asociados a la iniciativa RELAC es esencial para acelerar la transición energética en América Latina y el Caribe y para canalizar eficazmente las grandes inversiones necesarias. En este caso, contar con una iniciativa de impacto global como el GEAPP garantiza que el sector privado pueda involucrarse tempranamente en este proceso e identificar junto con los países miembros el conjunto de proyectos de mayor impacto. Esto está en línea con la Visión 2025 del Grupo BID, nuestra hoja de ruta para lograr un crecimiento sostenible e inclusivo en la región.

Benigno López, Vicepresidente de Sectores y Conocimiento del BID.

Te recomendamos leer: Área Metropolitana de Guadalajara, primer lugar como ciudad sostenible.

Falta de electricidad moderna

Cerca de 18 millones de personas en las regiones de América Latina y el Caribe carecen actualmente de acceso a la electricidad moderna. Además, los desastres climáticos muestran la vulnerabilidad de la región a los fenómenos meteorológicos. Los habitantes de la región podrían caer en la pobreza extrema por eventos relacionados con el clima para el año 2030.

Asimismo, los fenómenos climáticos pueden añadir problemas a los frágiles y viejos sistemas energéticos de la región. Principalmente, la mayoría de los países dependen en gran medida de las lluvias y de las cadenas de suministro de combustibles fósiles. 

Proyecto de energías renovables

RELAC y GEAPP cooperarán con los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado para desarrollar estrategias contra los desafíos energéticos de cada país. 

El objetivo principal es conseguir una transición justa hacia las energías renovables. Se busca una alternativa viable a una vía de desarrollo intensiva en combustibles fósiles; y que mejore los medios de vida de las comunidades de ingresos bajos y medios; mediante la creación de puestos de trabajo que apoyen el desarrollo económico.

Además, con esta colaboración se crearán 15 millones de puestos de trabajo en la región para 2030; más el cambio a una economía de carbono neto cero. 

Finalmente, otros beneficios incluyen el tratamiento de las disparidades socioeconómicas y de género a través de una fuerza de trabajo verde; así como el empoderamiento de los sectores industrial, agrícola, manufacturero y de transporte para invertir en innovaciones que mejoren la fiabilidad, la flexibilidad y la autonomía de las comunidades.

Conoce más de RELAC, aquí.

Related posts

CFE desarrollará la primera central solar flotante de América Latina

Efrain Mariano

Amdee estima inversiones de 1,300 mdd en proyectos eólicos

Efrain Mariano

El placebo mundial: Ramses Pech

Energy & Commerce