Energía Argentina (Enarsa) empresa estatal, firmó un contrato por $500 millones de dólares para la provisión de cañerías. Esto a su vez es el medio para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner y sus obras complementarias. El contrato fue firmado con SIAT Tenaris, la subsidiaria del Grupo Techint. “Energía Argentina avanza a paso firme en la concreción de una obra estratégica para nuestro país”, declaró la empresa.
Los beneficios que conlleva la firma del contrato.
También quisieron resaltar el esfuerzo y dedicación que se le ha designado al proyecto con el fin de que pronto esté en condiciones operativas. Se han planteado como objetivo cumplir con el cronograma licitatorio de construcción.
Han existido rumores que señalan que la licitación estuvo redireccionada para favorecer a Energía Argentina. A pesar de esto han avanzado con la firma del contrato, incluso después de saber que el pliego está siendo investigado por el juez Daniel Rafecas.
Además de Gerez, estuvieron presentes durante la firma Darío Martínez, secretario de Energía; Federico Basualdo, subsecretario de Energía Eléctrica, Maggie Videla, subsecretaria de Hidrocarburos; Gastón Leydet, sub gerente general de Enarsa, y los directores Víctor Bronstein y Mariano Barrera de la empresa estatal.
“El gasoducto presidente Néstor Kirchner va a hacer posible que sectores residenciales, comerciales e industriales de nuestro país accedan a energía a precios competitivos, que por la coyuntura internacional se convirtió en un insumo crítico, impulsando así el empleo y la producción”, comentó Gerez.
El contrato estipula la compra de 582 kilómetros de cañerías de 36 pulgadas de diámetro y de 74 km de cañerías de 30 pulgadas. Este material será usado en la primera etapa del gasoducto entre Tratayén (Neuquén) y Salliqueló (Buenos Aires).
También te puede interesar “CFE genera 17% de emisiones de CO2 de México”
Con este nuevo gasoducto se ampliará en un 25 % la capacidad del sistema de transporte de gas natural argentino. También es una pieza clave para seguir desarrollando la producción en Vaca Muerta, permitiendo que dicho insumo llegue a los centros de consumo argentinos. De esta forma se estará mejorando de forma íntegra el comportamiento del sistema de trasporte de gas.