Horario de verano
El horario de verano es la hora legal que los estados establecen durante el verano con la intención de ahorrar energía. Al implementarlo se incrementa en una hora el horario usado el resto del año. Con este cambio, tanto el amanecer como el mediodía solar y el ocaso suceden a una hora más tardía.
Encuesta a la población
El gobierno federal mexicano realizará una encuesta para conocer la opinión del país sobre la eliminación del horario de verano.
Se planea realizar la votación a mediados del mes de junio, con el fin de que los resultados sean en contra del horario de verano, dicho sistema se elimine a finales de octubre de 2022.
Aún, cuando ya se han realizado varios estudios para su erradicación, el gobierno quiere conocer la opinión de la población y en tal caso tomar las acciones necesarias por el bien de todos.
Te puede interesar leer: Onexpo 2022, reúne a empresarios gasolineros, en Mérida, Yucatán
Ahorro de energía
En el 2021 el ahorro por el gasto de energía fue tan sólo por 1,000 millones de pesos en todo el país.
Es importante destacar que el ahorro se produjo en mayor cantidad por el uso de nuevos tipos de lámparas, así como por el lanzamiento de diversos programas sociales motivando a la población de apoyar el ahorro voluntario del servicio.
Asimismo, se han realizado varios estudios a la población que señalan que con cada cambio de ciclo se produce un daño a la salud. Se están reportando trastornos en la gente, en el funcionamiento del cuerpo, afectaciones en el ciclo de la vida, el ritmo cardiaco y su desempeño.
También, la Secretaría de Salud de México señala que el horario de verano provoca daños en el sistema nervioso, como somnolencia, irritabilidad, falta de atención; y otros trastornos digestivos, hormonales, emocionales y hasta sociales.