Luz Elena González Escobar, titular de la Secretaría de Energía (Sener), se reunió con representantes de la compañía ENEL, para explorar nuevas oportunidades de colaboración.
En su red social X, la responsable de la política energética de México, resaltó que sostuvo una reunión productiva con el gigante de las energías renovables ENEL.
“Discutimos reformas constitucionales, nuevas reglas para el sector, planes de expansión y proyectos estratégicos en marcha, explorando oportunidades de colaboración con el gobierno mexicano”, compartió.
Enel, con sede en Roma, es una de las mayores empresas de energía renovable en México. Opera 16 plantas en el país con una capacidad total de 1,9GW, incluidos 220MW de parques solares y 1,6GW de parques eólicos.
“Reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando juntos para construir un futuro energético limpio, sustentable y enfocado en el bienestar”, agregó la funcionaria mexicana.
Te puede interesar: Sener y Woodside Energy exploran nuevas oportunidades de colaboración con Pemex
Por su parte, Pedro Cañamero, director general de Enel para México, dijo que la reunión fue una excelente oportunidad para comprender la visión de la Secretaría de Energía para el sector privado y explorar la cooperación con la administración.
“Sin duda, juntos podemos seguir construyendo un país con una transición energética justa, inclusiva y sostenible”, afirmó.
En la primera semana de febrero, el gobierno mexicano revelará cómo el sector privado puede participar en el crecimiento del sector energético del país. Bajo la presidencia de Andrés Manuel López Obrador de 2018 a 2024, México cerró efectivamente su mercado eléctrico a la inversión extranjera. Y fortaleció el papel de la empresa estatal de servicios públicos CFE.
La presidenta Claudia Sheinbaum, quien asumió el cargo en octubre, es una ex científica climática que ha prometido acelerar la transición energética de México.
Si bien CFE mantendrá al menos una participación del 54% del mercado de generación, Sheinbaum ha dicho que quiere trabajar con el sector privado en proyectos de energía renovable y sostenibilidad.