Oil & Gas

En cinco años, Pemex reduce su deuda en 33 mil millones de dólares

En cinco años, Pemex reduce su deuda en 33 mil millones de dólares

De 2019 al primer semestre de 2024, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha logrado una significativa reducción en su deuda, disminuyéndola en un 25%. Lo que equivale a 33 mil millones de dólares. Esta reducción se da en un contexto de esfuerzos continuos por parte de la administración actual para estabilizar y mejorar la situación financiera de la empresa.

 

Al detallar el estado financiero de Pemex durante el sexenio, el director general de la petrolera, Octavio Romero Oropeza explicó que la deuda inicial era de 132.3 mil millones de dólares, cifra que se ha reducido a 99.4 mil millones de dólares.

 

Destacó que «hoy Pemex debe menos y vale más» debido a las medidas adoptadas para rescatar sus activos y mejorar su operatividad.

 

Romero Oropeza también abordó las críticas que califican a Pemex como una empresa endeudada y en crisis. Señaló que desde el inicio de la actual administración se implementó una estrategia integral para revertir la situación financiera y operativa de la empresa. Esta estrategia incluyó la reducción del Derecho de Utilidad Compartida (DUC), el impuesto más oneroso, del 65% al 30%.

 

Te puede interesar: Aprueban a Pemex plan de producción temprana en Campo Sejkan

 

Además, el gobierno federal proporcionó apoyos financieros por más de un billón de pesos. De los cuales 624 mil millones de pesos se destinaron a la amortización de la deuda, y 390 mil millones de pesos a la construcción de la Refinería Olmeca, la adquisición de la Refinería Deer Park y la rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación. También se recuperaron plantas de fertilizantes y se adquirió una planta de hidrógeno en la Refinería Madero.

 

Romero Oropeza resaltó que, pese a los apoyos recibidos, Pemex ha aportado a las arcas federales 4 billones 142 mil millones de pesos. Resultando en una contribución neta de 3 billones 128 mil millones de pesos.

 

Con estas acciones, Pemex ha logrado estabilizar su situación financiera y posicionarse de manera más sólida para enfrentar futuros desafíos en el sector energético global.

 

Related posts

Falta eficiencia en el combate al huachicol (Parte II)

Energy & Commerce

CDMX firmó un convenio para asesorar a las MIPYMES en la instalación de paneles solares

Energy & Commerce

Pemex invertirá 207 mdd para desarrollar campo Puerto Ceiba

Efrain Mariano