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EMA advierte riesgos en la transición energética si se limita acceso a vehículos eléctricos

EMA advierte riesgos en la transición energética si se limita acceso a vehículos eléctricos

La Electro Movilidad Asociación (EMA) alertó que un eventual incremento de costos para los vehículos eléctricos (VE), derivado de nuevas medidas arancelarias, podría frenar la transición hacia una movilidad limpia y representar un retroceso en materia de salud pública, competitividad y calidad del aire en México.

 

En una carta pública, la organización –que agrupa a los principales promotores de la movilidad sustentable en el país– advirtió que restringir la entrada de tecnologías por su país de origen encarecería la transición energética y reduciría la competitividad de la industria automotriz.

 

“Incrementar los costos de acceso a los vehículos eléctricos significaría un retroceso en el cumplimiento de las metas nacionales e internacionales. Se trata de una oportunidad histórica en términos de salud pública, competitividad y desarrollo económico”, señaló Eugenio Grandio, presidente de la EMA.

 

El documento subraya que la certidumbre regulatoria y la claridad de las reglas son factores clave para mantener el dinamismo del mercado. Y atraer inversiones que impulsen el Plan México 2030, particularmente en lo referente a sostenibilidad ambiental.

 

La Asociación destacó que México cuenta hoy con más de 100 modelos eléctricos y 50 híbridos conectables (PHEV) en el mercado. Con precios cada vez más competitivos. Estudios del Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT) muestran que entre 2021 y 2024 los costos de los VE y PHEV bajaron 37% y 35%, respectivamente. Mientras que los vehículos de combustión interna aumentaron 24%. “Medidas arancelarias revertirían estos avances al encarecer la competencia”, advirtió la EMA.

 

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Además, los beneficios ambientales y económicos son tangibles: los vehículos de bajas emisiones vendidos en el primer semestre de 2025 evitarán la emisión de 23,735 toneladas de CO₂, equivalentes a 167.9 millones de kilómetros recorridos en autos de combustión. A la par, el país ya cuenta con más de 51,800 puntos de recarga, con un crecimiento anual de 15.1%.

 

Como alternativa, la EMA propuso incentivos fiscales a usuarios, electrificación de flotas públicas y privadas. Así como corredores nacionales de carga rápida y ajustes al Decreto Automotriz para priorizar autos cero emisiones.

 

“Los vehículos eléctricos son más económicos para las familias, reducen la contaminación en las ciudades y mejoran la calidad de vida. Limitar su acceso sería un retroceso para México”, concluyó la Asociación.

 

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