La electromovilidad avanza de manera acelerada y ordenada en diferentes frentes del mundo; sin embargo, en México el concepto de la movilidad eléctrica aún se encuentra en una etapa incipiente, pero con expectativas optimistas para los próximos años.
Para Lorenzo Ortego Martínez, director general de Voltway, uno de los principales desafíos que enfrenta la electromovilidad en México pasa por un ajuste cultural. “Es la resistencia al cambio. La sociedad occidental tiene un fuerte vínculo con los motores de combustión. Sin embargo, en los próximos años podremos ver un cambio. Es momento de pisar el acelerador para que el país no se rezague frente a otros países que ya están muy avanzados”, valora.
Show de la Movilidad Eléctrica 2022
Durante su reciente participación en el Show de la Movilidad Eléctrica 2022, Ortego Martínez señala que la industria enfrenta otros retos igualmente importantes, que van desde técnicos, normativos, regulatorios y estructurales. “Tenemos que montar una infraestructura de recarga que soporte el parque de autos eléctricos que va existir en los próximos años. Tenemos que cambiar ciertas partes del modelo energético que tiene el país. Además, la red eléctrica también se tiene que transformar. Tenemos que hacer cambios estructurales importantes en la generación, transmisión y distribución de la red eléctrica”, describe.
Igualmente, Ortego Martínez comenta que existen retos en la parte normativa o regulatoria, asociados a la estandarización y normalización de los equipos de recarga.
Tecnologías de electromovilidad
Afortunadamente, desde su perspectiva, el reto tecnológico es el menos importante; en gran medida, porque las actuales innovaciones y soluciones están acelerando la adopción de las tecnologías de electromovilidad.
“La tecnología ya está muy avanzada. No es lo mismo despegar con una tecnología incipiente que, con una tecnología de punta, que le da a un vehículo una autonomía de 500 kilómetros y una recarga de 15 minutos”, resalta el CEO de la firma especialista en electromovilidad.
Hacia el futuro, Ortego Martínez estima que el mercado despegará en 2024, experimentando tasas de crecimiento de hasta tres dígitos en los primeros años. “Una vez que despegue la industria de la electromovilidad en México, vamos a tener tasas de crecimiento por encima del 100% anual en los primeros años”, estima.
Experiencia en la industria
Voltway es una empresa con experiencia en la industria que ofrece servicios integrales para puntos de recarga para vehículos eléctricos, abarcando la instalación del equipo y el mantenimiento.
“Somos expertos y especialistas en infraestructura de recarga. Tenemos 12 años en el mercado. Nosotros no solo distribuimos cargadores. Nosotros hacemos soluciones integrales. Es decir, empezamos desde la fase de consultoría, personalizamos el caso, recomendamos la mejor solución. Hacemos un acompañamiento en aspectos legales. Instalamos los cargadores y continuamos en la fase de post-venta (soporte y mantenimiento)”, describe.
Voltway cuenta con una gama completa de cargadores, que van desde los más básicos para uso residencial hasta los más innovadores, con carga ultra rápida de hasta 400 kilowatts en 15 minutos.
Te puede interesar: CFE se expande y moderniza: Manuel Bartlett