Electricidad 4.0, UN VISTAZO HACIA EL FUTURO POR SCHNEIDER ELECTRIC
Schneider Electric trabaja día a día para que la energía que consume en todas sus operaciones mundiales sean carbono neto zero en el 2030.
Llamado de acción, sostenibilidad
SE está consciente que, siendo un consumidor de energía, y siendo quien lleva la tecnología a manos de los usuarios para hacer un uso efectivo de la energía, es un actor importante en el llamado de acción para detener el cambio climático.
“Hacemos un llamado de compromiso. Queremos que en el 2050 nuestra cadena de suministro tenga un impacto nulo hacia el medio ambiente, conforme a las metas internacionales”.
Tania Kalinka Cerda, vicepresidenta de Marketing & Inside Sales para México y Centroamérica.
Como empresa, Schneider Electric está convocando a empresas públicas, privadas, locales o globales, de cualquier sector, a sumarse a esta acción. Resalta la importancia de generar una colaboración interceptorial entre todos, ante el cambio climático. Para ello, abre y comparte su conocimiento y experiencia para unirse y convertirse en socios por una misma meta.
Con este fin, SE ha elaborado un plan de acción. Este plan convoca a los participantes para asegurarse de tener objetivos basados en datos científicos; además deben de tener un plan de acción claro para lograr estas metas; y apoyar en el desarrollo y seguimiento de normas armonizadas en los reportes de los gases invernadero, con el fin de asegurar que los compromisos establecidos se cumplan.
Electricidad 4.0
SE está cambiando a través de las tecnologías que implementa en el medio ambiente, así como en la productividad y digitalización.
En la actualidad se habla de la era de la Electricidad 4.0. Para poder entenderla, hay que diferenciar las tres etapas anteriores a la actual. La Electricidad 1.0 se dio con el nacimiento de la mecanización, se usaba del vapor como medio para generar energía, ahí surgen los pioneros y, el inicio de la electricidad.
La Electricidad 2.0 se da a finales del siglo XIX, hay una evolución tecnológica y un movimiento hacia la masificación de la producción. La electricidad se vuelve de uso global, su generación se centraliza para ser distribuida especialmente hacia los hogares.
Te recomendamos leer:
New Fortress Energy apoya la producción de gas natural licuado en México.
Posteriormente, la Electricidad 3.0 es en los años 50´. Aquí proliferan los circuitos electrónicos y la tecnología del silicón. Surge la automatización. Estos cambios hacen posible la creación de los paneles solares y los componentes electrónicos para tener un sistema eléctrico limpio y descentralizado.
La Electricidad 4.0 actual, está relacionada con la digitalización de la vida. Esta se refleja en la automatización de las industrias. Se caracteriza por el uso de la inteligencia artificial. Con ella se da la convergencia entre la electrificación y la digitalización. Con la Electricidad 4.o se usa la tecnología, se emplea un software que reúne información, genera y analiza datos para tomar las decisiones adecuadas.
Ecostructure
SE remarca que el principal vector para la descarbonización es la masificación del uso la energía eléctrica. La energía eléctrica es de las energías más limpias que se tienen con ello se puede contribuir a la reducción de emisiones en la atmósfera.
“Desde hace 75 años SE está presente en México, a nivel mundial tiene más de un siglo de hacer energía eficiente, segura y confiable; ha sido clave en la evolución mundial”.
Luis Espinoza, vicepresidente de Power Products and Power Systems para México y Centroamérica.
El 80 porciento de las emisiones de dióxido de carbono está relacionado con la energía; por ello hay que trabajar en ello, abarcando desde la generación, la transmisión y su consumo. Se conoce que es más fácil ahorrar una unidad de energía que crearla, por eso la tecnología que usa Schneider Electric y ofrece tiene las soluciones adecuadas para el proceso de descarbonización de sus clientes.
El concepto de automatización industrial está, relacionada con los términos Industria 4.0 y Máquina 4.0. Es un hecho que la industria del futuro está relacionada con la Electricidad 4.0. Esta idea abarca dos términos que son un mundo de datos, que al correlacionarlos nos dan valor para la toma de decisiones.
Caroline Hoarau, directora de Industrial Automation para México y Centroamérica.
En la Electricidad 4.0 la propuesta de valor de Schneider Electric se llama Ecostructure. Esta plataforma converge a la electricidad con la digitalización. Es una plataforma en tres capas. La primera capa tiene la capacidad de conectarse, comunicarse y generar información en tiempo real. La segunda capa tiene control periférico de los sistemas los eléctricos de manera remota. Con la información generada por la primer y segunda capa, la tercera capa mide las variables, esta información fluye a la nube. Se analizan los datos, se ven tendencias, se lanzan alarmas y permite la toma de decisiones y las acciones a seguir; eficientizando el manejo de la energía del cliente conforme a sus necesidades y su sector.
Sobre Schneider Electric
Impulsa la transformación digital mediante la integración de tecnologías de procesos y energía líderes en el mundo, productos de conexión de terminales a la nube, controles, software y servicios que abarcan todo el ciclo de vida. Finalmente, permite la administración integrada de empresas para hogares, edificios, centros de datos, infraestructura e industrias.