ACUERDO COMERCIAL NO POLITICO
Autor: Ramses Pech – Grupo Caraiva – Grupo Pech Arquitectos
A según un estudio realizado por la agencia internacional de energía por sus siglas en inglés (IEA), el mundo invertirá alrededor de 2,391 mil millones de dólares en 2022, esto significa que aumente un 8% respecto al 2021, pero casi la mitad del aumento en el gasto de capital está relacionada con costos más altos, derivado del incremento de la inflación.
El mundo invierte el 36% (851 mil millones de dólares) en el mercado de combustibles fósiles (petróleo crudo, gas natural y carbón) que van desde su extracción, transformación y comercialización. Pero a raíz de la pandemia, este cambio y ahora quien tiene un mayor peso preponderante es el mercado eléctrico, con 41% (977 mil millones) del total de inversión mundial.
La generación con renovables representa el 20% (472 mil millones de dólares), la cual está 1% por arriba de las inversiones respecto combustibles a base de petróleo crudo. El mundo está cambiando a raíz de la pandemia y la invasión de rusia a ucrania, a dejar de invertir en este rubro en una reducción gradual y no tacita.
Te puede interesar: El Corpus ambiental de México: Ramses Pech.
Los países pertenecen al área Asia-Pacífico, son los que mayor invierten en el mundo en combustibles fósiles (252 mil millones de dólares) y en el mercado eléctrico (469 mil millones), la tendencia es seguir incrementando.
Antes esta situación, me surge esta reflexión:
Al TMEC algunos países de otros continentes quisieran ser parte de él, y otros dudan el estarlo.
El tratado comercial representa del total de inversión en energía en el mundo el 20% y él:
- 17% energías limpias
- 26% mercado de combustibles
- 19% mercado de electricidad
Nuestro principal socio comercial y al que más exportamos en todos los rubros de intercambios, Estados Unidos, tiene un peso a nivel mundial de 13% (300 mil millones de dólares) del total de la inversión, y siendo el principal país, China con un 25% (586 mil millones).
El TMEC invertirá 475 mil millones de dólares. Los cuales el 45% será en combustibles fósiles y el 39% en el mercado eléctrico. Es una región basada en combustibles fósiles, derivado que está el primer mercado consumidor a nivel mundial, EUA y el cuarto México.
Pero quien tiene el mayor peso de estas inversiones dentro del TMEC:
Nuestro socio comercial, EUA, lidera el TMEC con un 63% del total de la región, seguido de Canadá con 25% y después México con un 12%.
Esto significa que esta región, tendrá un cambio drástico respecto a la forma como invertirá en las próximas décadas, y el primer paso lo ha dado nuestro vecino al aprobar el día de ayer por parte de la aprobación por el Senado de la Ley de Reducción de la Inflación, el cual es un paquete de 740 mil millones de dólares, adonde el 51% (375 mil millones), y serán utilizados para hacer frente al cambio climático principalmente en inversiones en la producción de energías renovables (La instalación de placas solares será subsidiada en 30%) y reembolsos fiscales para los consumidores que adquieran vehículos eléctricos nuevos (7,500 dólares) o usados (4,000 dólares). Además contempla una nueva cuota sobre el exceso de emisiones de metano derivadas de las perforaciones de petróleo y gas, y otorgaría acceso a las empresas de combustibles fósiles.
Todo esto, significa que el gasto en Energía en la región aumentara, principalmente en la generación de electricidad y será en energías solar e eólica, además que esto ocasionara un cambio en la fabricación de coches de combustión a eléctricos, y un mayor acceso y desarrollo de tecnologías para el futuro.
Entonces, regresando a mi reflexión, muchos países quisieran estar en el TMEC o tener una frontera comercial con EUA. Estamos pensando que el tratado comercial es un acuerdo político e ideológico, cuando es todo lo contrario, es la puerta para estar en el futuro, y a subiendas que dejara en forma gradual de depender de los combustibles fósiles en esta región.
También te recomendamos: La Yaoyotl tiene un costo: Ramses Pech.
La industria de los combustibles hoy influye en las economías mundiales, derivado que la movilidad del mundo depende estos para mover productos, insumos, personas e industrias, siendo de un peso de una vida útil no más haya del 2050, pero continuando su uso por algunos países con base a sus políticas actuales energéticas como México.
El mundo invierte en energía, pero no todo el dinero utilizado proviene de una gasto público, gran parte de este riesgo de capital es por inversiones privadas que se sienten cómodas bajo las regulaciones de cada país que permitan recuperar la inversión, y reinvertir las ganancias dentro del país conforme el mercado vaya creciendo.
México está en una posición territorial de intercambios comercial, tecnológico e inversiones, envidiable, y todo depende ahora de la buena disposición para poder continuar estando, siempre con el beneficio de atraer inversiones y conocimiento tecnológico para implementarlo, y dejar de continuar siendo ensambladores manufactureros.
El dinero no conoce ideologías, reconoce a proyectos que crean un bien común a la sociedad.