El Petróleo y sus inicios regulatorios. Por Yeri Gisela Castillo Bautista, Women’s Energy Network
El petróleo ha representado el mayor ingreso para México, mejor conocido como el “oro negro”, por ser un recurso económicamente importante; por ello, debe tener regulaciones constitucionales, derivando leyes y organismos regulatorios.
Al mismo tiempo, se requiere dar apertura a un marco normativo contundente. También, debe garantizar las buenas prácticas sobre el valioso recurso y toda atracción de inversión; así como la participación de las empresas privadas nacionales e internacionales.
Este acto de legalidad se ve reflejado desde la implementación del artículo 27 Constitucional, donde se consolida el dominio de la Nación sobre las riquezas del subsuelo. Lo anterior acontece la sucitarse el primer conflicto laboral entre los trabajadores y las empresas petroleras; generado por la rebeldía de las empresas extranjeras para acatar las disposiciones derivadas de las leyes protectoras del trabajo y las de carácter fiscal y al buscar un trato de excepciones al reparto de tierras pertenecientes al extranjero.
También te puede interesar: Diversidad e inclusión, ¿en dónde estamos?
Los cambios se pueden resumir en lo referente a la propiedad, el trabajo, los derechos, los beneficios nacionales y la creación de la paraestatal de Petróleos mexicanos (7 de junio de 1938). A la empresa del Estado se le otorgaron facultades necesarias para realizar trabajos de exploración, explotación, refinación y comercialización del petróleo en México. Por desgracia PEMEX tiene una decadencia económica y para subsistir ante esta complicación se realizó una reforma energética importante para la industria de petróleo y gas en México (2013). Lo anterior, permitió la participación de terceros en el sector hidrocarburos a través de distintos contratos y un nuevo régimen fiscal; convirtiendo a PEMEX en una Empresa Productiva del Estado.
Los cambios regulatorios son excepcionales, pero aún falta un largo camino, para establecer una equidad económica nacional.