El hidrógeno ha emergido como un vector energético clave en la transición hacia una movilidad sostenible a nivel mundial.
En 2024, su implementación como combustible para vehículos ha mostrado avances significativos, aunque enfrenta desafíos que varían según la región y el sector del transporte.
Avances Globales en la Movilidad con Hidrógeno
La Unión Europea ha establecido objetivos ambiciosos para la infraestructura del hidrógeno. Se espera que para 2030 existan estaciones de hidrógeno cada 200 kilómetros en las principales carreteras, facilitando la adopción de vehículos de pila de combustible (FCEV) en el continente.
En Asia, Japón y Corea del Sur lideran la implementación de vehículos de hidrógeno. Toyota y Hyundai han lanzado modelos como el Mirai y el Nexo, respectivamente, con autonomías que superan los 600 kilómetros y tiempos de recarga de aproximadamente 4 minutos.
En Estados Unidos, la Estrategia Nacional de Hidrógeno Limpio busca acelerar la producción y uso de hidrógeno limpio, con énfasis en sectores difíciles de descarbonizar, incluyendo el transporte pesado.
Desafíos y Oportunidades en México
México posee un potencial significativo para la producción de hidrógeno verde, gracias a sus recursos renovables. Sin embargo, la adopción de vehículos de hidrógeno enfrenta obstáculos, principalmente debido a la falta de infraestructura de recarga y desarrollo legislativo.
La Asociación Mexicana de Hidrógeno y Movilidad Sostenible ha presentado una hoja de ruta que identifica oportunidades en industrias como la del cemento, vidrio, hierro y acero, así como en la generación de electricidad y la refinación de productos petroquímicos. Se estima que la industria del hidrógeno verde podría generar más de tres millones de empleos entre 2025 y 2050 en el país.
Proyectos Destacados y Colaboraciones Internacionales
En 2024, Hyundai Motor Company presentó en el CES su visión para un ecosistema de energía de hidrógeno, incluyendo soluciones que abarcan desde la producción hasta la utilización del hidrógeno. La empresa planea consumir 3 millones de toneladas de hidrógeno al año para 2035, impulsando sectores como la logística limpia y la generación de energía.
Por su parte, BMW y Toyota han reforzado su alianza para desarrollar una nueva generación de vehículos con celdas de hidrógeno, con planes de lanzar modelos comerciales en 2028.
Perspectivas Futuras
A nivel mundial, se espera que la demanda de hidrógeno en el sector del transporte crezca significativamente. Bloomberg proyecta que para 2050, la aviación representará alrededor del 25% de la demanda de hidrógeno en el mundo.
En México, la integración regional con Estados Unidos y Canadá, a través de proyectos conjuntos de movilidad eléctrica y de hidrógeno, podría acelerar el desarrollo de la infraestructura necesaria para la adopción del hidrógeno como combustible.
Aunque el hidrógeno como combustible para vehículos muestra avances prometedores a nivel mundial, su implementación enfrenta desafíos significativos, especialmente en países como México.