La refinería Olmeca-Dos Bocas, que será la tercera más grande de América Latina, contará con un diseño contemporáneo. El diseño refleja un cambio en la concepción de una instalación industrial con diseño contemporáneo.
Durante la vista nocturna del área administrativa, sobresale la iluminación de los espejos de agua en la zona verde de la refinería Olmeca-Dos Bocas. Cuenta con un pequeño lago frente a los edificios administrativos.
En el lobby del cuarto de control, los visitantes podrán encontrar un pasillo donde se exhibirán réplicas de las 17 cabezas colosales Olmeca hasta hoy encontradas. Igualmente, el espacio forma parte de la riqueza arqueológica y cultural de México.
Una réplica de la cabeza colosal olmeca 1 de San Lorenzo se encuentra en la refinería. Esta pieza estará en el vestíbulo del Cuarto de Control Central. Ahí mismo se colocará la maqueta de proyecto, la cual permitirá mostrar a los visitantes la magnitud de esta gran obra.
Igualmente, dentro de la refinería Olmeca-Dos Bocas se desarrollaron tres murales, ubicados en los edificios administrativos. Los murales fueronrealizados por artistas de la región y resaltan la esencia del estado de Tabasco.
Te puede interesar: Colocan última torre en planta coquizadora en refinería Olmeca
La refinería tendrá una capacidad de procesamiento de 340 mil barriles de crudo tipo maya. De ese proceso, se van a obtener 170 mil barriles de gasolina y 120 mil barriles de diésel.
Asimismo, El proyecto consta de 34 plantas de proceso, 92 tanques de almacenamiento. De los cuales, 58 son verticales para gasolina y diésel, mientras que 34 son tanques esféricos para almacenar gas y otros productos.
De acuerdo con la última estimación de la Secretaría de Energía (Sener), la obra de la refinería Olmeca presenta un avance en su construcción del 90%. Será inaugurada el próximo 2 de julio. Sin embargo, tras una serie de pruebas de arranque, los primeros litros de gasolina llegarán hasta finales de este año.