Rubí Alvarado

El Cambio de la Economía China y el Auge de los Vehículos Eléctricos Redibujan el Crecimiento de la Demanda Global de Petróleo

El Cambio de la Economía China y el Auge de los Vehículos Eléctricos Redibujan el Crecimiento de la Demanda Global de Petróleo

El Cambio de la Economía China y el Auge de los Vehículos Eléctricos Redibujan el Crecimiento de la Demanda Global de Petróleo. El panorama energético global está experimentando una transformación significativa.

Según el último Informe del Mercado del Petróleo de la Agencia Internacional de Energía (AIE), el crecimiento de la demanda mundial de petróleo está disminuyendo drásticamente, con un incremento previsto de solo 900,000 barriles diarios (bd) en 2024 y 950,000 bd en 2025. Esto contrasta fuertemente con el crecimiento de 2.1 millones de bd registrado en 2023. Detrás de este cambio se encuentran factores clave como la desaceleración económica de China y el aumento de los vehículos eléctricos (VE), tendencias que están redefiniendo la dinámica del mercado petrolero.

 

China, que durante décadas ha sido el motor principal del crecimiento de la demanda global de petróleo, está experimentando una ralentización económica más pronunciada de lo anticipado. En julio, el consumo de petróleo chino disminuyó interanualmente por cuarto mes consecutivo, una caída de 280,000 bd. Este descenso contrasta con el crecimiento promedio de 1 millón de bd en los 12 meses anteriores. Las causas son multifacéticas: una transición hacia fuentes de energía alternativas; un auge en las ventas de VE que reduce la demanda de combustibles fósiles en el transporte terrestre; y una extensa red ferroviaria de alta velocidad que limita el crecimiento del transporte aéreo interno. Además, una prolongada desaceleración en el sector inmobiliario y en la inversión en construcción está afectando negativamente la demanda de petróleo.

 

En Estados Unidos, los datos recientes muestran una disminución significativa en el consumo de gasolina. Con descensos interanuales en cinco de los primeros seis meses de este año. Las economías avanzadas enfrentan vientos en contra estructurales y un crecimiento económico anémico. Lo que podría situar el consumo de petróleo casi 2 millones de bd por debajo de los niveles previos a la pandemia.

 

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Los futuros del Brent cayeron a menos de 70 dólares por barril en septiembre, el nivel más bajo desde finales de 2021. Pese a las interrupciones de suministro en Libia y continuas reducciones de inventarios de crudo.

 

En respuesta a la caída de precios, Arabia Saudita y sus aliados de la OPEP+ anunciaron en septiembre una extensión de dos meses en sus recortes voluntarios de producción. Esta medida busca estabilizar el mercado y evaluar las perspectivas de demanda para el próximo año. No obstante, con la oferta de los países no pertenecientes a la OPEP+ superando el crecimiento de la demanda. La alianza podría enfrentar un superávit sustancial incluso si mantiene los recortes adicionales.

 

China, que durante décadas ha sido el motor principal del crecimiento de la demanda global de petróleo, está experimentando una ralentización económica más pronunciada de lo anticipado.

 

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