Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, visitó la plataforma autoelevable Tabasco, en el Litoral del estado de Tabasco.
La visita tuvo como objetivo para revisar el programa de actividades del Activo de Producción Abkatún Pol Chuc y el avance en la reparación mayor del pozo Cheek-45.
El Activo de Producción Abkatún Pol Chuc se ubica en aguas someras entre los estados de Campeche y Tabasco. A unos 132 kilómetros al noreste del puerto de Dos Bocas.
El director Pemex señaló que el activo produce 126 mil barriles de aceite ligero y recibe 110 millones de pies cúbicos gas amargo. Los ingenieros de Pemex tienen el reto de evitar la declinación de la producción del activo, clave en la plataforma productiva del país.
Las instalaciones, a cargo de Pemex, ha estado operativo desde 1976, cuando se descubrió el campo Pol, que forma parte de Abkatún Pol Chuc. El activo es productor de aceite ligero (37°API y 40°API).
En el campo Cheek, Pemex espera incorporar 7,000 barriles diarios de petróleo al final del primer trimestre de 2024.
Hace unas semanas, Pemex informó que el pozo Cheek-36 se encuentra en la parte final de su perforación. En este pozo va a incorporar 4,500 barriles de petróleo adicionales a los 21,200 barriles registrados en diciembre de 2023. Adicionalmente, Pemex estima incorporar 2,500 barriles más desde el pozo Cheek-45.
Pemex calcula que a finales del mes de marzo estaría concluida la reparación mayor en el pozo Cheek-45, para poder incorporar un máximo de 7,000 barriles por día en el primer trimestre del año.
Te puede interesar: Director de Pemex supervisa la perforación del pozo Techiaktli 1EXP
Desde hace tres años, Romero Oropeza supervisa los trabajos de producción de los campos del sureste mexicano. Está siguiendo de cerca el desarrollo de campos estratégicos, los cuales son primordiales para apoyar la producción nacional en los próximos dos años.
Romero Oropeza ha señalado que la empresa productiva del Estado está enfocando sus capacidades en campos terrestres y aguas someras.
Adicionalmente, Romero Oropeza ha destacado la capacidad de Pemex en campos terrestre, los cuales le ha permitido estabilizar la producción nacional y reducir los costos de extracción.