Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, visitó la refinería Deer Park en Texas, Estados Unidos, a un año de la compra.
Durante su visita, Romero Oropeza participó en el consejo de administración y realizó un recorrido para verificar los avances de mantenimiento.
Igualmente, el director de Pemex superviso la implementación de opciones de envío de combustibles a México.
Asimismo, el Ing. Romero se reunió con los trabajadores de la refinería y les informó sobre los resultados obtenidos desde que #PEMEX tomó el control, que contrario a lo que se dijo, mantuvo la eficiencia, incrementó el número de barriles procesados y la producción de gasolina. pic.twitter.com/JAvqiD3r2h
— Petróleos Mexicanos (@Pemex) January 20, 2023
Hace un año, el 20 de enero de 2022, Pemex concretó la compra de la refinería de Deer Park. Al adquirir la parte accionaria de Shell por casi 600 millones de dólares.
En ese momento, Pemex explicó que al adquirir el 50.005% de la participación accionaria de Shell, la refinería en territorio estadounidense quedó “bajo el control de Pemex”.
Pemex adquirió la refinería texana para apoyar el suministro combustible en el país y contribuir en la autosuficiencia energética de México.
Te puede interesar: Refinería Deer Park genera utilidad de 746 mdd
En el primer semestre de 2022, la refinería acumuló una utilidad de 746 millones de dólares. Esa utilidad, en palabras de Octavio Romero Oropeza, cubre la inversión realizada para adquirir a la refinería con sede en Texas.
“Cabe resaltar que con el resultado neto obtenido a la fecha con esta refinería, la inversión realizada para la adquisición de Deer Park se recuperó con creces en menos de 6 meses”, reiteró Romero Oropeza.
Adicionalmente, Romero Oropeza destacó que la refinería texana generó un flujo operativo de 862 millones de dólares.
“Este resultado se obtuvo con un nivel de proceso de 281,000 barriles diarios de crudo y una producción de 293,000 barriles diarios de productos petrolíferos. De los cuales, alrededor de 250,000 barriles corresponden a gasolina, diésel y turbosina”, apuntó.
En lo que respecta solo al segundo trimestre del año, la refinería de Deer Park generó una utilidad neta de 551 millones de dólares y un Ebitda 610 millones.