Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, realizó un recorrido de supervisión en las instalaciones del pozo delimitador Valeriana-4DEL en el estado de Tabasco. El pozo delimitador terrestre Valeriana-4DEL está contemplado dentro de la asignación AE-0060-5M Mezcalapa-10.
De acuerdo con datos oficiales, el pozo tuvo una trayectoria direccional tipo “J” y alcanzó una profundidad total de 6,591 metros verticales. Asimismo, el objetivo geológico se encuentra en el Jurasico Superior Kimmerigdiano, donde estima encontrar gas y condensados de 47.8 grados API.
Adicionalmente, Pemex estima encontrar un recurso contingente con media de riesgo de 44 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. Asimismo, el hidrocarburo esperado es gas de 47.8 grados API y la probabilidad de éxito geológico es del 66%.
Te puede interesar: Director de Pemex supervisa pozo Suuk-6
Anteriormente, Romero Oropeza visitó las instalaciones de la Plataforma Autoelevable (PAE) West Titania ubicada en el Litoral de Tabasco.
Igualmente, la visita del Ingeniero Romero Oropeza fue para evaluar los resultados de terminación del pozo exploratorio Xanab-201. Asimismo, el pozo se ubica en aguas someras a 24 kilómetros al noroeste de Dos Bocas, Tabasco.
Adicionalmente, Romero Oropeza supervisó las actividades en la plataforma West Defender donde se encuentra localizado el pozo exploratorio Atoyatl-1. Del mismo modo, el prospecto actualmente está en proceso de terminación.
Recientemente, Romero Oropeza destacó que la capacidad de Pemex en aguas someras y campos terrestres ha permitido estabilizar la producción nacional y reducir costos.
Asimismo, Romero Oropeza ha señalado que la empresa productiva del Estado está enfocando sus capacidades en aguas someras, donde es líder mundial. Adicionalmente, ha reiterado que los principales yacimientos en México están en aguas poco profundas, donde Pemex es “número uno”.
Recientemente, en el Congreso Mexicano del Petróleo (CMP) 2022, Romero Oropeza resaltó que esa estrategia ha permitido a Pemex recuperar su viabilidad petrolera. Finalmente, señaló que se avanza hacia la excelencia operativa